plaguicidas, regulación, Asamblea Legislativa

Incentivos de renta para empresas por uso de productos menos contaminantes, propone proyecto de ley

Iniciativa prohíbe al menos 16 plaguicidas para uso agrícola

10/06/23 | 08:24am

Incentivos de renta para empresas por uso de productos menos contaminantes es lo que propone un proyecto de Ley con el fin de regular el uso de plaguicidas altamente peligrosos para la salud y el ambiente.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero Aguiluz e impulsada por al menos representantes de tres fracciones legislativas: el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).

De acuerdo con la exposición de motivos del plan legislativo, actualmente en Costa Rica no existen empresas productoras de plaguicidas químicos sintéticos, sino que todo eso resulta es material importado.

Anuncio

Kattia Cambronero, diputada PLP 

En ese caso lo que se hace es formular productos para uso en el mercado nacional o para exportar, por lo que la prohibición en conjunto con los incentivos para la investigación e innovación representa un potenciador para nuevos emprendimientos.

Dentro de los incentivos que el proyecto plantea a las empresas que produzcan alternativas a los plaguicidas químicos sintéticos se encuentran:

  • Baja del 100% del monto a pagar del impuesto sobre la renta en el primer año fiscal posteriormente al otorgamiento del presente beneficio.
  • Reducción del 80% del monto a pagar del impuesto sobre la renta en el segundo año fiscal posterior al otorgamiento del presente beneficio.
  • Disminución del 60% del monto a pagar del impuesto sobre la renta en el tercer año fiscal posterior al otorgamiento del presente beneficio.
  • Reducción del 40% del monto a pagar del impuesto sobre la renta en el cuarto año fiscal posterior al otorgamiento del presente beneficio.
  • Baja del 20% del monto a pagar del impuesto sobre la renta en el quinto año fiscal posterior al otorgamiento del presente beneficio.

El artículo 12 de la propuesta establece que los productores agropecuarios que usen como alternativa a los plaguicidas químicos sintéticos en productos como plaguicidas microbiológios, organimos invertebrados de uso agrícola, botánicos, feromonas de insectos o cualquier otro biocontrolador con bajo impacto ambiental podrá aplicar como un crédito al pago del impuesto sobre la renta.

Anuncio

Específicamente el proyecto habla de hasta el 25% del monto gastado anualmente en estas alternativas a los agroquímicos en un crédito aplicarse que se deberá respaldar con la información respectiva.

120523_vegetales_mas_menos_plaguicidas.jpg

Informes

La congresista del PLP detalló que con base en informes generados en el país recientemente indican que en Costa Rica se refleja como uno de los países mayores consumidores del mundo de plaguicidas por hectárea de cultivo.

Cambronero expuso que la idea fundamental es comenzar como nación a establecer límites a aquellos agroquímicos que ya en otros lugares del mundo se vieron prohibidos desde hace muchísimos años.

“El tema de los plaguicidas es un tema que cada vez más nos envenenan por el uso excesivo, por la contaminación que hay en la contaminación de agua en muchísimos lugares, por ejemplo, solo en la zona norte de Costa Rica la contaminación por bromacil en muchísimas asadas ha sido impresionante.

“Aquí estamos atendiendo varios informes de varias organizaciones, en cuenta también la Contraloría General de la República (CGR) que recién el 25 de marzo emitió un informe en relación al uso y la gobernanza en el tema de plaguicidas en Costa Rica”, indicó.

Citó que existe un informe desde el año pasado muy extenso por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde comienza a alertar fuertemente sobre el uso de las herbicidas en territorio nacional.

Dentro de los 16 plaguicidas que el proyecto prohíbe se encuentran el clorotalonil, glifosato, paraquat, fipronil, dimetoato, carbosulfán, bromuro de metio, estreptomicina, gentamina, oxitetraciclina, kagugamicina, bromacil, carbofurán, endosulfán, aldicarb y alachlor.

Dijo que se hará una evaluación de los plaguicidas altamente peligrosos, mientras que la prohibición paulatina será de tres años con el fin de afectar lo menos posibles a los productores agrícolas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad