Órgano electoral reconoce que no se puede estar en doble militancia, pero que congresistas cuando asumen funciones lo hacen como representantes de la nación
08/08/23 | 05:58am
Las implicaciones a diputados por darle una adhesión a partidos distintos al que fueron electos son poco claras en cuanto a la jurisprudencia existente en el marco legal de Costa Rica.
Así lo reconoció el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al ser consultados sobre si es posible que una persona esté integrando dos agrupaciones políticas en simultáneo.
La consulta surgió luego de que el pasado sábado 5 de agosto, nueve diputados electos por la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD) anunciaron su incorporación a la agrupación Aquí Costa Rica Manda, el cual se denominó afín a las ideas del presidente Rodrigo Chaves.
El letrado del TSE, Andrei Cambronero, declaró a AmeliaRueda.com, manifestó que la institución en su jurisprudencia estableció que por el diseño institucional del sistema político no es posible la doble militancia de forma simultánea.
Cambronero recordó que cuando se habla de representantes populares, independientemente del cargo que ostenten como regidurías, alcaldías o diputados, pueden renunciar o separarse del partido sin que eso suponga que eso sea una causal para removerlos.
Afirmó que no tiene implicaciones sobre la credencial que ostenta y ya sea cuál sea los acomodos internos que tenga que hacerse en la Asamblea Legislativa.
Entre los casos citados destacan la repartición de asesores, si es que ellos renuncian a su bancada, como un asunto que el TSE analizó en el pasado.
Andrei Cambronero, letrado TSE
La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Luz Mary Alpízar, declaró que enviará una serie de consultas ante el TSE para que le clarifiquen el papel de sus nueve compañeros de bancada.
Alpízar aseguró que será respetuosa de las instancias de la democracia como parte de un sistema electoral que refuerce el esquema de los partidos políticos.
Aseguró que hará las consultas al órgano electoral "porque no existe un ejemplo similar de que se trabaje para un partido y se esté con otro en la fracción del partido que lo eligió".
A criterio de Alpízar, se pone en riesgo una "buena relación" entre el Poder Ejecutivo con la Asamblea Legislativa.
También precisó que esta acción pone en entredicho la congruencia y el cumplimiento de la palabra en cuanto a principios y valores del PSD.
Luz Mary Alpízar, diputada PSD
Dijo Alpízar que antes de tomar una decisión interna dentro del Partido, quiere salir de las consultas del Tribunal Supremo de Elecciones.
La jefa de fracción del PSD, Pilar Cisneros, rechazó declararse independientes porque el pueblo los elegió en las urnas bajo esa denominación.
Descartó que fuese por la posible pérdida de plazas de asesores y otras a las cuales tendrían derecho los partidos políticos representados en el Congreso de la República.
Siguió manifestando que se llegaron con promesas de campaña, pero que Luz Mary Alpízar no los representó y no las cumplió al irse hacia otra dirección.
Acotó Cisneros que la fecha votó por Rodrigo Chaves para que fuera presidente de la República y no por un partido político.
Al consultársele sobre si están jugando a doble sombrero, es decir, que de lunes a jueves usen PSD y de viernes a domingo sean del nuevo partido político lo descartó también.
Insistió en que el objetivo final es el de acompañar al gobierno de la República de aquí a lo que se venga al final de la administración.
Pilar Cisneros, jefa de fracción PSD
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad