Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por una enfermera de ese centro médico
14/08/24 | 10:48am
La Sala Constitucional ordenó al Hospital México reinstalar la imagen del Santo Cristo en la entrada de la sala de operaciones tras declarar con lugar, por unanimidad, un recurso de amparo presentado por una enfermera de ese centro médico.
La recurrente acudió ante la Sala Constitucional debido a que el director general del Hospital México, Douglas Montero, no autorizó la reinstalación de la imagen religiosa, la cual ella asegura que estuvo instalada desde 2008. Según la recurrente, el Santo Cristo fue retirado mientras se realizaba una remodelación, hasta que el director general dio la "orden verbal" de que se retirara.
Según cuenta la recurrente, ella pidió permiso para volver a colocar la imagen en la pared donde estaba antes, pero el director del hospital respondió que no se autorizaba debido a que él "debe de velar por el derecho al libre culto y diversidad religiosa de los diferentes grupos ocupacionales del Hospital México".
Los magistrados constataron en esta negativa "una violación al artículo 75 de la Constitución Política", el cual establece que la religión Católica es la del Estado. "La razón ofrecida por el director general del Hospital México para rechazar la gestión carece de un fundamento objetivo y razonable, toda vez que la presencia de la imagen no busca imponer una fe o creencia religiosa, sino que se trata del ejercicio de la libertad de culto", se lee en el texto del fallo.
Los magistrados ordenaron al director del Hospital México que autorice la reinstalación de la imagen del Santo Cristo en la pared de la entrada a la sala de operaciones en un plazo de tres días.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad