ebi, rellenos sanitarios, vida útil, ministerio salud
Crédito: Ministerio de Salud

“Hemos advertido de esta situación desde hace 10 años”, representante de EBI sobre vida útil de rellenos sanitarios

Rellenos sanitarios de Aserrí reciben un promedio de 2.500 toneladas diarias de residuos, mientras que en La Carpio arriban aproximadamente 500 toneladas

21/10/24 | 16:00pm

La reducción de la vida útil de los Parques de Tecnología Ambiental (PTA) Uruka, en La Carpio, y Aczarri (Aserrí), a la que se refirió este lunes el Ministerio de Salud a través de un comunicado, ha sido advertida desde hace una década por la empresa EBI de Costa Rica, encargada de gestionar ambos rellenos sanitarios.

Precisamente, en este último ubicado al sur de la capital, el incremento de las operaciones a causa del cierre del relleno sanitario Los Pinos en Cartago ha agudizado el malestar de los vecinos por el ruido y la congestión vehicular que se genera por la disposición de los residuos que se reciben durante el año, indicó Julien Charbonneau, director administrativo de Empresas Berthier, EBI de Costa Rica, a AmeliaRueda.com

"Costa Rica se sitúa en la coyuntura de una crisis de salud pública por el cierre del vertedero Los Pinos y otros vertederos, así como el inminente agotamiento de la vida útil del Parque de Tecnología Ambiental Uruka. Hemos alertado a los distintos gobiernos desde hace aproximadamente 10 años, de diversas maneras. Se han emitido alertas al Ministerio de Salud y a los diversos gobiernos locales", dijo Charbonneau.

Anuncio

En ese contexto, indicó el ejecutivo, durante ese lapso la empresa ha invertido en dos proyectos con los que se pretende dar potenciales soluciones inmediatas a esta situación sanitaria, como lo es la construcción del proyecto Bajo Pita en Turrúcares de Alajuela, y el Parque de Tecnología Ambiental Galazarga, en Montes de Oro, Puntarenas.

"Ambos proyectos cuentan con todas las aprobaciones institucionales por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Ministerio de Salud, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, Aviación Civil y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes", indicó el vocero.

No obstante, reconoció que "por razones ajenas a nuestras manos", estos no han logrado entrar en funcionamiento.

Por otra parte, la compañía ha implementado una planta de separación de residuos que permite la recuperación de un porcentaje de los desechos que ingresan a los rellenos para su valorización, proceso que permite dar una segunda vida a los residuos y disminuir la cantidad de estos que terminan en el relleno.

"La falta de nuevos sitios para el tratamiento y disposición podría llevarnos nuevamente a la realidad de las décadas de 80 y 90, con gran cantidad de basura dispuesta en lugares no adecuados como ríos, quebradas y alcantarillas, lo que provocaría un deterioro de la salud pública y el ambiente", concluyó Charbonneau.

Anuncio

El PTA de Aserrí recibe un promedio de 2.500 toneladas de desechos por día, mientras que en ese mismo rango arriban a PTA de La Carpio alrededor de 500 toneladas, según datos de EBI.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad