Jerarca afirma que estas y otras medidas persiguen “justicia tributaria” y no “voracidad fiscal”
05/02/25 | 16:01pm
A partir del próximo año la plataforma de hospedajes en línea Airbnb compartirá información con las autoridades tributarias costarricenses sobre los arriendos realizados por nacionales a fin de poder evitar eventuales casos de evasión fiscal a través de esta actividad.
Así lo indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en el programa Nuestra Voz, en donde señaló que actualmente no se pueden cobrar impuestos a través de Airbnb sobre lo que deben pagar quienes alquilan a propiedades por intermedio de esta empresa.
"Lo que hemos hecho es que ahora somos signatarios de un acuerdo internacional en donde Airbnb nos va a dar la información sobre cada uno de los que están rentando en Costa Rica, y ahí es donde vamos a cumplir con ese objetivo (...) nosotros esperamos que a partir del 2026 ya tengamos toda la información", manifestó.
Asimismo, Acosta criticó el estancamiento en el Congreso de un proyecto de reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, acusando que sus opositores justifican una "voracidad fiscal" existente en nuestro país.
"El tema es como tengo herramientas yo para cobrarle a los que están evadiendo. Voracidad fiscal no es cobrar impuestos a quienes no están pagando, no es eliminar exoneraciones; eso es justicia. Yo creo que los diputados han equivocado un poco la dirección en este sentido", dijo el jerarca.
Acosta enfatizó en que la intención del Gobierno "no es aumentar impuestos, sino eliminar exoneraciones que no se utilizan", en alusión al cobro de tributos por implementos médicos que ha tenido resistencia en Cuesta de Moras.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad