Todo indica que el dinero de ese costarricense “no es bien habido”, según el ministro Nogui Acosta
23/12/24 | 06:51am
El Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de interponer una denuncia ante la Fiscalía a uno de los 15 costarricenses que acumulan más de $1.000 millones en cuentas del exterior, esto ante la sospecha de fraude fiscal.
Así lo afirmó el ministro de esa cartera, Nogui Acosta, durante una entrevista en Nuestra Voz el pasado 19 de diciembre.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda
De acuerdo con Acosta, formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) les ha permitido a las autoridades de Hacienda establecer un control cruzado con naciones que no regulan el secreto bancario para determinar por qué hay nacionales que acumulan capitales superiores a tal cantidad de dinero en distintos países.
"Si esa plata es bien habida no tenemos ningún problema, pero si hay un crecimiento patrimonial injustificado nosotros podemos cobrar impuestos y estamos trabajando en eso (...) Yo creo que eso es lo que los costarricenses demandan de nosotros; más mecanismos, una lucha más frontal contra la evasión fiscal", indicó Acosta.
De acuerdo con el funcionario, lo anterior forma parte de un "piloto" para determinar cuántos nacionales cuentan con recursos en el exterior en el marco de un mecanismo de compartición de datos entre administraciones tributarias de países de la OCDE a fin de investigar la razón de la existencia de dichos recursos.
Asimismo, señaló que el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial aplicada en la gestión de las bases de datos del Ministerio ha permitido "encontrar situaciones que estén reduciendo los recursos del Estado".
En ese orden, Acosta también apuntó a denuncias formuladas ante la Fiscalía en contra de funcionarios de dicha cartera contra quienes han recaído sospechas de suprimir información tributaria en perjuicio del erario.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad