tarjeta, prepago, transporte público, recargas, Banco Central, noticias, Costa Rica
Imagen ilustrativa. Archivo

Tarjeta prepago para uso del transporte público a punto de entrar en funcionamiento; permitirá recargas vía Sinpe móvil

Plástico tendría un costo de ¢5.000, monto que luego podrá ser utilizado para el pago de pasajes

01/01/26 | 06:45am

Un nuevo producto en beneficio de los usuarios del servicio de autobús y tren se habilitaría este año 2026. Se trata de la tarjeta prepago para uso exclusivo del transporte público. 

La intención es impulsar que más personas paguen sus pasajes de manera electrónica y e incluir a los usuarios no bancarizados. 

“Estamos trabajando una tarjeta prepago para el transporte porque tenemos un 8 - 10% de la población que todavía no tiene tarjeta”, explicó a AmeliaRueda.com el director de la División de Sistemas de pago del Banco Central (BCCR), Carlos Melegatti.

Anuncio

Las reuniones y negociaciones se mantienen activas con los bancos de Costa Rica, Nacional y Popular, al tomar en cuenta que tienen habilitados servicios en sucursales, pulperías y tiendas de barrio donde se podría vender la tarjeta e incluso poder recargarla para el pago del transporte público. 

La intención del plan es llegar a todas las personas.

Anuncio

Carlos Melegatti – Banco Central

“Estamos resolviendo para esa tarjeta cómo se recarga, queremos que se recargue gratuitamente por Sinpe móvil, entonces la tarjeta va a salir con un número similar a un número telefónico para que se pueda recargar.

“Va a llevar el IBAN también para que una municipalidad o el Ministerio de Educación pueda recargarle a una estudiante a esa tarjeta. Entonces, estamos creando un producto muy potente que va a poder servir a muchísima gente para que puedan pagar electrónicamente el transporte público para no dejar a nadie excluido de estos desarrollos”, agregó el experto. 

Proceso

El proyecto de lanzamiento de una tarjeta prepago para el uso exclusivo en transporte público tiene avances importantes y aunque se esperaba habilitar este plástico para finales del 2025, la iniciativa ahora se traslada para el 2026. 

Las autoridades ya tienen listo el diseño de la tarjeta, el mecanismo de recarga y se deben afinar aspectos básicos como el costo del producto.

Melegatti explicó que la intención preliminar es que la tarjeta prepago para el transporte público tenga un valor de ¢5.000, monto que será "consumible", es decir, se puede utilizar en el pago de pasajes de bus y tren, y posterior recarga sin costos adicionales. 

Será un formato único, y aunque el nombre de la persona no estará en la tarjeta, sí se tendrá un registro de quienes las adquieran. 

“En Costa Rica no se puede emitir una tarjeta anónima por ley, entonces, respetando las líneas de la supervisión bancaria, la tarjeta como está ahí en la pulpería, por ejemplo, cuando yo la voy a comprar no tiene mi nombre, entonces me la dan, cuando yo me registro y me venden esa tarjeta, justamente en el sistema me van a pedir la cédula o el dimex, y entonces van a anotar mi cédula y mi nombre, o sea, la tarjeta se sabe de quién es”, explicó el vocero del BCCR. 

Carlos Melegatti – Banco Central

Entre las discusiones que se han generado durante el proceso de análisis del nuevo producto se incluyó la posibilidad de establecer un tope de saldo para la tarjeta, lo cual se descartó al establecer otro tipo de controles. 

Por ejemplo, la tarjeta prepago será de uso exclusivo para el transporte público y no se podrá utilizar para pagar en otro tipo de comercios o bien sacar el efectivo en un cajero automático. 

Este tipo de controles evitarán que dicho plástico sea utilizado de manera irregular, incluso para intentar lavar dinero. 

Melegatti asegura que han recibido comentarios de personas que ven con buenos ojos el nuevo producto, incluso personas que sí tienen tarjetas de crédito o débito pero que muestran algún temor en utilizarlas para pagar su tarifa de bus o tren y que ahora esperan adquirir el nuevo plástico.

También tienen comentarios de personas que aseguran que sacaran una tarjeta para sus hijos y evitar el manejo del efectivo. 

“Es un producto que le puede servir a muchísimas personas”, agregó el experto al reconocer que el lanzamiento de este producto es una prioridad y con esto esperan impulsar e incentivar el sistema de pago electrónico en el transporte público, el cual ya está habilitado en todos los trenes y más de 2.000 unidades de autobús. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad