Aler Baldomero Samayoa, alias “Chicharra” fue detenido el pasado 11 de marzo en México y entregado a autoridades guatemaltecas
AFP
09/05/25 | 11:34am
Guatemala extraditó este viernes a Estados Unidos al presunto narcotraficante Aler Baldomero Samayoa, uno de los 100 prófugos más buscados por Washington.
Samayoa fue detenido el 11 de marzo en territorio mexicano tras "una labor interagencial" de Guatemala, Estados Unidos y México, y entregado a las autoridades guatemaltecas.
"Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra (...) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico", dijo el presidente Bernardo Arévalo en rueda de prensa.
El mandatario indicó que espera que en Estados Unidos el guatemalteco pueda "compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo".
La fiscalía general de Guatemala explicó que Samayoa es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, acusado de conspiración para distribuir cocaína.
Según la fiscalía, Samayoa lideraba "una organización a gran escala de tráfico de drogas" para distribuir a cárteles mexicanos "toneladas de cocaína".
El ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, Francisco Jiménez, indicó que Samayoa era "el líder máximo" del cartel local Los Huistas. Era el número uno en la lista de los más buscados en Guatemala.
En 2022, Estados Unidos impuso sanciones económicas a miembros de Los Huistas, cartel que nació en el departamento noroccidental de Huehuetenango, limítrofe con México.
Carteles internacionales, con ayuda de narcos locales, trafican drogas y blanquean dinero en Guatemala y otros países de Centroamérica, lo que contribuye a aumentar la violencia criminal en la región.
Según las autoridades de Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en camiones, aeronaves, lanchas y submarinos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad