
Presidenta del órgano electoral dijo que en 76 años de existencia del TSE no se había presentado una situación semejante
30/10/25 | 10:58am
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo público un mensaje dirigido por la presidenta de este órgano, Eugenia Zamora, al mandatario Rodrigo Chaves, en el que, entre otros aspectos, le hizo saber que, en virtud de la normativa constituyente éste carece la potestad para removerla de su cargo.
"Estoy ya al final de mi carrera de servicio público y, gracias a la sabiduría de nuestros constituyentes, usted carece de potestad para destituirme. Así que, en lo personal, sus manifestaciones sobre mí son irrelevantes", expuso Zamora.
La magistrada llamó la atención sobre las manifestaciones externadas por Chaves hacia la institución, incrementadas recientemente por el proceso solicitado ante la Asamblea Legislativa para solicitar el levantamiento de su inmunidad a fin de que responda ante las investigaciones que se le siguen por el presunto ilícito de beligerancia.
Para Zamora, las críticas presidenciales amenazan la paz y la estabilidad política del país, afirmando que en 76 años de existencia del TSE no se había presentado una situación semejante.
"Usted, faltando a la verdad, acusa un sesgo partidario en mis actuaciones y en las de mis compañeras y compañeros del Tribunal como juezas y jueces electorales, está atacando la credibilidad de la institución que dirigimos, del proceso electoral que se avecina y del resultado de este que certificaremos", añadió.
Entre otros temas, Zamora aclaró que el TSE no podía desatender su obligación de fiscalizar el financiamiento de las campañas políticas, ni permanecer pasivo ante el llamado presidencial a un “apagón” de radio y televisión, algo que también fue señalado por el Gobierno en su momento.
"En esos ataques suyos, más que señalar deficiencias técnicas en nuestras decisiones colegiadas, usted ha optado por intentar desprestigiarme en lo personal. No sé si lo comprende, pero haber participado en algún partido político o servido un cargo durante un gobierno, no veta a nadie para la magistratura electoral en ninguna democracia del mundo", dijo Zamora.
Lo anterior en referencia a los señalamientos de Chaves contra la presidenta del TSE al recordar la colaboración de ella con el expresidente de la República, Oscar Arias, durante su primera administración, defendiendo que este dato era "público cuanto yo recibía sus elogios".
“Dirigiré las elecciones nacionales de 2026 y garantizaremos, una vez más, que las y los costarricenses puedan votar en un proceso libre, en el que las leyes electorales se cumplan y la voluntad popular se imponga", concluyó Zamora.
La presidenta del TSE aclaró que esta será la única vez que se referirá al tema, ya que "presentadas las candidaturas, el debate público nacional y el foco de atención no debe estar en usted (Chaves), sino en las personas que aspiran a ser electas y en sus propuestas para resolver los problemas nacionales".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad