De acuerdo con el informe, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 2024, el país registró 443 casos de gonorrea
31/05/24 | 16:22pm
Las infecciones de transmisión sexual como gonorrea, herpes y el virus del papiloma humano (VPH) registran un aumento de casos en Costa Rica durante las primera 20 semanas del años, según el más reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el informe, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 2024, el país registró 443 casos de gonorrea, lo que representa un aumento de 21 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
En el caso del herpes virus, se han notificado 223 casos y eso representa un alza de 17,6 por ciento en comparación con 2023.
En cuanto a los casos del virus de papiloma humano (VPH) el país registró 124 casos, que representan un aumento de 8,8 por ciento, según los datos de Salud.
Contrario esas tres enfermedades, los casos sífilis registran una leve disminución en comparación con el año pasado. En las primeras 20 semanas del año se identificaron 934 casos, mientras que a la misma fecha del año pasado fueron 959.
Un informe publicado la semana anterior por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre aumento significativo en las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mundo, causando aproximadamente 2.5 millones de muertes anuales.
El informe "Implementación de las estrategias del sector salud global sobre VIH, hepatitis viral e ITS, 2022-2030", señala que las ITS están en aumento en varias regiones, principalmente en América y África. Por ejemplo, los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron en más de 1 millón en 2022, alcanzando los 8 millones.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad