marchamo, impuesto propiedad, Hacienda

Fracciones rechazan propuesta de Hacienda para bajar el marchamo; Gobierno insistirá en negociar alternativa

Asamblea Legislativa corre para aplicar el nuevo marco legal para el cobro a partir de noviembre

30/08/23 | 12:57pm

Las fracciones legislativas de oposición rechazaron la propuesta del Ministerio de Hacienda para bajar el costo del marchamo, pero el gobierno de la República no dará el brazo a torcer e insistirá en negociar alternativas.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, planteó la posibilidad de reducir hasta en un 57% el impuesto sobre la propiedad de vehículos únicamente a los dueños de automotores cuyo valor en el mercado es inferior a ¢22 millones. 

En el caso de los autos de mayor valor, el costo del derecho de circulación experimentaría un incremento cercano hasta en un 17%.

Anuncio

Las estimaciones realizadas por el Gobierno es que el faltante de ingresos ronde los ¢39.000 millones anuales, mientras que en las arcas del Estado se recaudarían ¢170.000 millones para el próximo año.

290823_Origen_Marchamo.png

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo indicó en Nuestra Voz que el ministro de Hacienda y su equipo laboraron el fin de semana para abordar diferentes escenarios para sacar adelante un rebajo. 

Sin embargo, consideró que la propuesta es insuficiente porque no se cumplió con uno de los parámetros fundamentales, es decir, una rebaja importante para todos los propietarios de vehículos. 

Anuncio

"Ese punto de entrada para nosotros fue vital, no se cumplió. Inclusive se le incrementó a ciertos vehículos y las rebajas realmente cuando hicimos el análisis, cuando se presentaron en otro grupo, no era tampoco tan importante. 

"Lo conversamos el día lunes con las fracciones que al menos han manifestado consenso al texto que tenemos en discusión en este momento y ellos coincidieron con nosotros en que esta propuesta del Poder Ejecutivo era insuficiente", indicó Dengo. 

Más reacciones 

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, citó que tras una revisión de la propuesta de Gobierno consideró que no cumple con las expectativas.

Según Pacheco, el diputado Jorge Dengo les presentó la propuesta del Gobierno para contrastarla con la que está en discusión en la corriente legislativa. Para el legislador, la idea es que los votos del PUSC se concreten con la iniciativa que ya está lista para discutirse en el Plenario a partir del próximo lunes, por lo cual abogarán porque se dispense de trámite.

El congresista socialcristiano precisó que se seguirá trabajando con lo que hay en este momento. 

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, dijo en Plenario este miércoles que la agrupación se mantiene firme con una rebaja al marchamo.

Izquierdo criticó que Hacienda no está girando los recursos para al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad la cual recibe el 50% del tributo a la propiedad del vehículo.

210823_Marchamo_Pagos_Plazo.png

Insistirá en negociar 

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros Gallo, citó que el marchamo debe bajar un monto representativo para los costarricenses. 

La oficialista dijo que no se puede perder de vista que el país está en una posición crítica, por lo que es necesario el proceso de negociación. 

"Todavía casi el 50% de nuestro presupuesto se va en pagar deuda y se van en pagar intereses, todavía nuestra deuda sigue creciendo y nuestro presupuesto anual, el 40% hay que financiarlo con más deuda. 

"La pregunta es, ¿cuánto cortamos de marchamo? ¿A quién le vamos a dar el principal beneficio de este recorte, que es muy importante. La propuesta del PLP significa un recorte de ¢118.000 millones", indicó Cisneros. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad