“Perdimos 11.000 licencias porque no se pudo traspasar", dijo Anna Katharina Müller ante los diputados
12/09/23 | 22:38pm
La Fundación Omar Dengo (FOD) no entregó inventario de equipos tras la ruptura del convenio de informática con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y quiso cobrar más de ₡100 millones.
La afirmación fue realizada por la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, durante la noche de este martes en la Comisión de Educación, quien expresó que "perdimos 11.000 licencias" porque no se pudo traspasar.
Específicamente, la ministra aseguró que algunos de esos activos fueron colocados a nombre de la organización privada cuando en realidad debían estar a nombre del Ministerio.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz Guevara, le consultó a la ministra sobre las razones que llevaron al MEP a acelerar el rompimiento del convenio y no se esperó hasta diciembre.
Al respecto, la jerarca defendió la actuación del MEP e incluso señaló una serie de inconvenientes una vez que se procedió a ejecutar el procedimiento y la transición para desarrollarlo.
Según Müller, hay un desconocimiento sobre el equipo de cómputo que funciona en los centros educativos para desarrollar el proceso de aprendizaje.
Anna Katharina Müller, ministra de Educación
La declaración de la ministra en el foro legislativo coincide con un comunicado de prensa enviado por la FOD en la cual señala que el MEP "aún no retira los activos en custodia" de la organización.
De acuerdo con la Fundación, desde hace dos meses se solicitó el retiro de los activos cuyo valor es de ₡12.485 millones y "son completamente nuevos".
El Gerente de la Fundación Omar Dengo, Marco Carvajal, expuso que existen 50.193 activos almacenados y listos para entregar, desde computadoras, servidores, unidades de almacenamiento, entre otras.
La audiencia legislativa con la jerarca del MEP se extendió por dos horas. (Foto: Asamblea Legislativa).
Carvajal detalló que los 164.814 restantes corresponden a artículos entre accesorios de equipos de cómputo, audífonos, mouse o maletines.
"La decisión de finalizar el convenio se realizó sin información suficiente, sin ningún tipo de conocimiento de las consecuencias e impacto tanto para los estudiantes como para el propio MEP.
"La FOD consideraba que, ante un rompimiento súbito del convenio, el MEP no tendría los elementos logísticos, presupuestarios ni técnicos para encargarse de las funciones que por ley le fueron encomendados a la FOD", sostuvo el gerente.
Añadió también que es obligación del MEP retirar el inventario que pertenece a la educación costarricense y que está en riesgo de una desactualización.
El MEP reportó que a la FOD le declararon sin lugar una medida cautelar para frenar la suspensión. (Foto: Archivo).
El MEP comunicó que el Tribunal Contencioso Administrativo declaró sin lugar una solicitud de medida cautelar para suspender el acuerdo que puso punto final al convenio.
El Ministerio añadió que la Fundación entregó 162 equipos de los más de 215.000 bienes que debe devolver.
Añadieron también que se enviaron al MEP bienes sin certificar, además de información incompleta sobre factura, expedientes de certificación y estado de licencias.
El MEP sostuvo que desde el 5 de mayo se enviaron las guías respectivas para proceder a un traslado responsable de los bienes.
La oficial mayor del MEP, Mónica Acosta, indicó que no sería responsable recibir los bienes bajo esas condiciones, por lo que se requiere estar alertas a las formas en cómo entregaron los activos.
Mónica Acosta, oficial mayor
La ministra del MEP afirmó que para 2024 arrancará el nuevo programa de formación tecnológica como parte de un curso diseñado para los estudiantes de preescolar hasta los de educación diversificada.
Sostuvo que la calidad del programa elevó la barra de requerimientos en el propio Consejo Superior de Educación (CSE).
Aseguró Müller que el proceso será "paulatino" porque "nos dejaron 140.000 computadoras para 1,2 millones de estudiantes", por lo que la expectativa es cubrir "por lo menos el 50".
El convenio entre la FOD y el MEP finalizó el 6 de mayo. (Foto: Archivo).
Las respuestas legislativas tras la audiencia de la ministra de Educación no se hicieron esperar la noche de este martes.
La diputada Monserrat Ruiz expresó su preocupación por el manejo de las licencias y la falta de claridad en el abordaje que se está dando en este proceso.
Monserrat Ruiz, diputada PLN
La diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, indicó que la comparecencia del MEP deja muchas dudas y que las preguntas sobre el trabajo del Consejo Superior de Educación fueron evadidas.
Rocío Alfaro, diputada FA
La congresista del PLN, Kattia Rivera, dijo que hay preocupación sobre los hallazgos del noveno informe del Estado de la Educación de los cuales la ministra quiere minimizar.
Kattia Rivera, diputada PLN
La ministra del MEP será interpelada en el Plenario justamente para referirse a los alcances del programa educativo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad