Fiscalía, investigación, Rodrigo Chaves, nombramiento, Marta Esquivel, mideplan, noticias, Costa Rica
Fotografía: Casa Presidencial

Fiscalía confirma investigación contra presidente Chaves por presunto abuso de autoridad y nombramiento ilegal de Marta Esquivel en Mideplan

Fiscal general solicitó a Casa Presidencial certificado del acuerdo de nombramiento

07/02/25 | 10:21am

La Fiscalía General confirmó a AmeliaRueda.com la apertura de una investigación en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por el presunto delito de abuso de autoridad y nombramiento ilegal  al realizar el nombramiento de Marta Eugenia Esquivel el pasado 8 de enero. 

La pesquisa se abrió tras recibir una denuncia, indicó el órgano acusador del Estado.

“De acuerdo con su solicitud, la Fiscalía General informó que investiga una denuncia interpuesta en contra del presidente Chaves Robles y de la ministra Esquivel Rodríguez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal. El caso se tramita bajo el expediente 25-000005-033-PE”, indicó la Fiscalía en respuesta a este medio.

Anuncio

Precisamente, para avanzar en estas gestiones, el fiscal general, Carlo Díaz, ya realizó las primeras diligencias de solicitud de información a Casa Presidencial y envió el pasado 24 de enero un oficio a la Secretaria del Consejo de Gobierno del Ministerio de la Presidencia, Yara Jiménez, para que le envíe: 

"Certificación del acuerdo mediante el cual se nombró a la señora Marta Eugenia Esquivel Rodríguez como ministra de Planificación Nacional y Política Económica, asimismo indicar los requisitos para dicho cargo". 

Lea: Investigación contra Marta Esquivel por caso Barrenador tomará otro rumbo: jerarca ahora tiene inmunidad y solo podrá ser investigada por el fiscal general

Tras la petición del fiscal, el Gobierno dio a conocer este jueves su respuesta al oficio donde manifestaron que el nombramiento de Esquivel se realizó amparado al artículo 139 de la Constitución Política donde se señala que:

"Son deberes y atribuciones exclusivas de quién ejerce la Presidencia de la República: nombrar y remover libremente a los ministros de Gobierno".

Anuncio

En cuanto a los requisitos, el director de despacho del mandatario, Gabriela Aguilar, quién respondió el oficio, manifestó que están en el artículo 142 de la Constitución: "para su facilidad lo adjunto en este oficio, en caso de que no lo conozca", agrega el texto.

Respuesta Gobierno

Ministra cuestiona pesquisa

Ante la apertura de dicha investigación, Esquivel manifestó a AmeliaRueda.com que, a su criterio, las acciones de la Fiscalía General son "con fines políticos".

"Realmente impresionada porque, precisamente, lo que pide, o está en la Constitución o se publica, realmente un abogado con algún conocimiento sabe cuáles son los requisitos para nombrar a un ministro.

"Yo realmente creo que sigue este señor con una intención de amedrentar, de hostigar, realmente yo creo que ya, en mi caso particular se evidencia un total y definitivo ataque ya casi de índole personal", manifestó Esquivel ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El nombramiento de Marta Esquivel en el Mideplan desató, en su momento, cuestionamientos por parte de algunos legisladores, quienes manifestaron que el nuevo cargo se otorgaba para impedir el avance de la investigación del llamado caso Barrenador en donde Esquivel es una de las imputadas. 

Lea: “Lo estoy analizando”, afirma Marta Esquivel sobre renunciar a la inmunidad para enfrentar investigación por caso Barrenador

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad