En uno de los casos el pago adicional superó los ¢400 mil
20/05/25 | 14:48pm
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga al alcalde de Talamanca, Rugeli Morales Rodríguez, así como a otros cinco funcionarios municipales por el presunto delito de enriquecimiento ilícito al aparentemente haber gestionado el pago de horas extras a pesar de no haberlas trabajado.
Aunque el alcalde no habría cobrado las horas adicionales, sí se le achaca la presunta responsabilidad de aprobar el pago respectivo, a sabiendas de que no se había trabajado el periodo extraordinario, de acuerdo con las pesquisas.
Entre los imputados figura el hijo del alcalde, de apellidos Morales Hernández, quien se desempeña como operador del Departamento Técnico Administrativo de Gestión Municipal; así como otras personas de apellidos Joseph Jackson, McDonald Herrera, Brown Gutiérrez y López Córdoba.
Como parte de las diligencias, el Ministerio Público allanó este martes el despacho del alcalde, otras oficinas de la Municipalidad de Talamanca, así como la oficina del hijo del gobernante local, el Departamento de Contabilidad y el de Recursos Humanos, a fin de obtener prueba para incorporar al expediente, sin que se contemplara la detención de personas.
"En uno de los múltiples cobros aparentemente indebidos que se investigan, en un mes, la persona debía recibir su salario de ₡680.366.95, pero gracias a los cobros irregulares de horas extras logró un sueldo de ₡1.091.243", indica un comunicado de la Fiscalía.
Las diligencias fueron realizadas con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que tendrá a cargo el análisis de la prueba recabada.
Dicho ayuntamiento fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía en 2024 en el marco de la investigación por el caso conocido como "Gandoca - Manzanillo", en el que se investigan preguntas irregularidades en el otorgamiento de permisos de tala de árboles en zona protegida.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad