Camilo Flores señala que hay extranjeros que compran terrenos inaccesibles para los costarricenses y desplazan a comunidades enteras
07/06/24 | 14:23pm
El fiscal ambiental de Osa, Camilo Flores, calificó al fenómeno de la gentrificación en Costa Rica como una forma de "neocolonización".
"Yo como habitante de una zona costera de Quepos lo vivo en carne propia. Compran terrenos a precios que son baratos para ellos pero son inaccesibles para los costarricenses y desplazan a comunidades enteras", dijo Flores este viernes en el programa Nuestra Voz.
Para Flores, hay ejemplos claros en lugares como Nosara, en Guanacaste, donde la llegada de extranjeros pudientes ha desplazado "a toda una comunidad" a territorios alejados, con difícil acceso a servicios y con problemas de inundaciones o deslizamientos.
La gentrificación, según el fiscal, mueve a los locales a zonas "que no son atractivas mientras los extranjeros acaparan los terrenos más valiosos".
"Grupos empresariales empiezan a vender a precios inaccesibles para los costarricenses. Es un tema que debería ser una inquietud a nivel país", manifestó el fiscal.
De acuerdo con Flores, a pesar de que la llegada de extranjeros genera "movimiento en la economía", se trata de "un desarrollo que beneficia a muy pocos": "Ellos hablan que es un desarrollo, pero sin duda el efecto que más genera es que empobrece a las comunidades".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad