Daniela Rojas destacó que mayoría de legisladores están a favor de iniciativa, pese a no alcanzarse los 38 votos para agilizar proceso parlamentario
21/05/25 | 11:53am
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, admitió que "faltó negociación" al discutirse en el Plenario el trámite rápido para el proyecto de jornadas laborales excepcionales, conocido como "4x3" (expediente 24.290).
Lo anterior por que, pese a que no se lograron los 38 votos necesarios para aprobar el procedimiento abreviado a la discusión de las mociones de fondo, la mayoría de los congresistas votó a favor de que el proyecto avance de forma expedita, dijo este miércoles en el programa Nuestra Voz.
"Yo creo que hay un espacio de negociación todavía, porque si bien es cierto no se llegó a los 38 votos, quienes adversan este proyecto no pueden decir que en la Asamblea Legislativa no hay una mayoría que esté de acuerdo en que se discuta, porque lo que hubo fueron 31 votos a favor y 19 en contra; fue una mayoría suficiente", dijo Rojas.
Confiada en que se lograrán los 38 votos (al presentarse nuevas mociones de revisión), tal escenario lo visualiza en el marco de una negociación con diputados que no participaron de la votación, así como algunos que incluso votaron en contra del trámite rápido pero que apoyan el proyecto.
"Aquí el llamado es a esa sensibilización de que si se está a favor de la iniciativa necesitamos la vía rápida", añadió Rojas, ya que, de lo contrario, su discusión por la vía ordinaria podría demorar más de un año, por lo que no sería ley de la República en la actual legislatura.
"Hay un riesgo real de que el proyecto se estanque. En este momento tiene 200 mociones más las 200 de revisión (...) si lo vemos solo en Comisión, en el tiempo ordinario, podríamos ver tres mociones por semana (...) así que es imposible si no es con vía rápida", indicó Rojas.
En la votación del lunes anterior, la fracción liberacionista permitió a sus diputados votar "a la libre", en virtud de lo cual siete lo hicieron a favor, pese a la posición del candidato presidencial, Álvaro Ramos, quien dijo el domingo estar en contra de la vía rápida para este proyecto.
Positivamente votaron también los legisladores de Nueva República, Liberal Progresista y la Unidad Social Cristiana.
En contra lo hicieron nueve del PLN, la totalidad del Frente Amplio, Luz Mary Alpízar (PPSD) y las diputadas independientes, a excepción de María Marta Padilla, quien no participó de la votación.
La propuesta autoriza al Ministerio de Trabajo avalar jornadas voluntarias de hasta 12 horas por día con un máximo de tres días de descanso en horario diurno o mixto y así como cuatro días de descanso en jornada nocturna, previa justificación por parte del patrono.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad