deuda, estado, ccss, fmi
Edificio central de la CCSS. Foto: Archivo

Falta de financiamiento para nuevos beneficiarios entre señalamientos de FMI a gestión de deuda estatal con CCSS

“Proporción muy alta de obligaciones que no están ingresando a la institución”, determinó estudio de Gerencia Financiera conocido por Junta Directiva el jueves

28/02/25 | 14:04pm

La expansión de beneficiarios sin la previsión de financiamiento, así como las decisiones unilaterales de la CCSS de aumentar la contribución del Estado, son dos puntos que deben ser mejorados para una gestión óptima de la deuda que mantiene el Ministerio de Hacienda con dicha institución.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la misión realizada en nuestro país por una delegación de este órgano económico internacional en la que tuvieron lugar reuniones con diputados y representantes del Poder Ejecutivo durante las últimas dos semanas.

"Para resolver este problema, es necesario mejorar urgentemente los sistemas de registro de la CCSS, a fin de permitir un seguimiento preciso de los desembolsos y los beneficiarios. Además, la CCSS y el Ministerio de Hacienda deben aclarar el alcance de los servicios de salud y las pensiones que actualmente cubre el presupuesto, mientras se identifican las fuentes de financiamiento adicionales para garantizar la solidez actuarial de los sistemas de salud y pensiones", indica el FMI.

Anuncio

Añade el organismo que es necesario "reforzar la gobernanza de la CCSS para garantizar que cualquier cambio futuro del sistema de seguridad social incluya una evaluación exhaustiva de las implicaciones fiscales", indicando que "hay margen para mejorar la rendición de cuentas de la CCSS, transparencia en sus operaciones y simplicidad del sistema".

Precisamente la Junta Directiva de la CCSS conoció el jueves un informe emitido por la Gerencia Financiera el cual reveló que, con corte al 31 de diciembre del 2024, el Estado quedó debiendo a la institución el año pasado más de ¢300 mil millones al seguro de salud por concepto de transferencia de costos de programas y leyes especiales.

En cuanto al ingreso de transferencias del Gobierno central al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en ese mismo período se determinó una brecha de casi ¢66 mil millones entre las expectativas de la Dirección Actuarial y el ingreso de recursos a las arcas de la CCSS por parte del Estado.

"Ahí viene una buena explicación de por qué la deuda del Estado crece a la velocidad que crece, no solamente por los intereses que genera sino porque cada año está quedando una proporción muy alta de obligaciones que no están ingresando a la institución y que empiezan con la falta de inclusión en el presupuesto de la República", dijo Gustavo Picado, gerente financiero.

Anuncio

La deuda del Estado con la CCSS asciende a ¢3,8 billones, de acuerdo con datos dados a conocer por la fracción del Frente Amplio en noviembre pasado, al hacer públicos dos proyectos de reforma constitucional que pretenden agilizar el pago de estos recursos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad