expresidente, Brasil, Jair Bolsonaro, brazalete electrónico
Foto: AFP

Expresidente de Brasil Jair Bolsonaro deberá llevar brazalete electrónico

Político enfrenta una causa por presuntamente haber incitado a “actos hostiles” previo a la asunción del presidente Lula Da Silva

AFP

18/07/25 | 08:34am

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro deberá llevar un brazalete electrónico, informó este viernes un juez de la corte suprema de justicia, que le reprochó el haber incitado a "actos hostiles" contra Brasil junto con su hijo Eduardo.

La decisión fue publicada por el juez Alexandre de Moraes, que lleva adelante un proceso contra Bolsonaro por supuestamente haber intentado impedir la asunción del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, luego de que el líder del Partido de los Trabajadores lo derrotara en las elecciones de 2022.

El exmandatario brasileño reaccionó diciendo que la obligatoriedad de llevar brazalete electrónico es una "humillación suprema".

Anuncio

Esta semana la fiscalía de Brasil pidió a la corte suprema condenar a Bolsonaro, de 70 años, por "asociación criminal armada" y "golpe de Estado", con la tesis de que él y siete de sus exsubordinados más cercanos intentaron "garantizar la permanencia autoritaria en el poder mediante intentos de perturbar violentamente el orden democrático".

Para la fiscalía, Bolsonaro actuó "de forma sistemática" durante su mandato (2019-2022) y tras su derrota frente a Lula en 2022 "para incitar la insurrección y la desestabilización del Estado Democrático de Derecho" y "generar un ambiente propicio para la violencia y el golpe".

"Comprobada" la participación de Bolsonaro en los hechos, el ente público pidió que sea condenado por "organización criminal armada", "tentativa de abolición del estado democrático", "golpe de Estado" y otros delitos, que en suma podrían configurar una pena de más de 40 años de prisión.

El exmandatario, que dice ser un perseguido político, arremetió iracundo contra la fiscalía, negó los cargos y denunció fallas en el proceso: "Una condena sería una violación".

El proceso ha detonado una crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos. El presidente de ese país, Donald Trump, ha calificado la causa como "una caza de brujas" contra el exmandatario brasileño.

Anuncio

En ese contexto, el pasado 9 de julio impuso aranceles del 50% a las importaciones de origen brasileño, que regirán a partir del 1 agosto.

Asimismo, el juez a cargo del juicio se encuentra bajo amenaza de sanciones de Washington, luego de que la derecha brasileña lo acusara de "perseguir" al exmandatario y criticara sus fallos en contra de plataformas de redes sociales estadounidenses.

El presidente Lula afirma que las amenazas de Trump responden a una campaña adelantada por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, radicado desde hace meses en Estados Unidos para conseguir apoyo de la Casa Blanca a su padre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad