Dobles Mora demandó a Black Hills Corp. ante tribunales estadounidenses aduciendo que perdió decenas de millones de dólares porque la empresa desistió del plan
Antonio Jiménez y Gustavo Fallas
21/01/24 | 16:15pm
El 1 de enero de 2010, el entonces exministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles Mora, se convirtió en asesor de una empresa estadounidense que buscaba explotar petróleo y gas natural en Costa Rica.
El acuerdo de consultoría estableció que, a cambio de $4.000 mensuales, Dobles trabajaría junto a la compañÍa basada en Dakota del Sur, para “completar y ejecutar un acuerdo formal” con “Costa Rica que incluya (el otorgamiento de) las concesiones”.
Así se desprende de documentos de una Corte de Distrito de Estados Unidos obtenidos por AmeliaRueda.com.
Según esos documentos, Black Hills Corp. (BHC) buscaba contratar “costarricenses muy respetados y conocedores para ayudarlos con el proceso regulatorio…” y lo encontró en Dobles por “su conocimiento y experiencia en la exploración de petróleo y gas en Costa Rica”.
De acuerdo con una publicación del diario The Dakota Scout, del 18 de setiembre de 2022, Dobles asegura que fue contratado para “guiar el proceso de aprobación que permitiría a la compañía bombear hasta mil millones de barriles de petróleo de 9.307,77 metros cuadrados en la zona norte del país”.
Además de la consultoría, ese 1 de enero de 2010, Dobles firmó otro documento con Black Hills Corp.: un “Acuerdo de Regalías”. En él se establecía que el ya exministro de Ambiente recibiría hasta un tres por ciento de interés en regalías” por petróleo y gas natural que se extrajera de “cinco terrenos cubiertos por las concesiones tras la ejecución final del Contrato de Concesión por parte del gobierno de Costa Rica”.
Diez meses antes, el 9 de marzo de 2009, Dobles había renunciado al máximo cargo estatal para la protección de los recursos naturales de Costa Rica después de que el Ministerio Público diera curso a un investigación en su contra por aparente tráfico de influencias.
En ese entonces la Fiscalía investigaba si Dobles había beneficiado a la empresa de familiares suyos, al aprobar una concesión para extraer arena, piedra y grava del río Aranjuez, en la Pitahaya de Puntarenas.
Su salida marcó el final de una cuestionada gestión durante la segunda administración de Óscar Arias Sánchez, por esa concesión y por firmar el 17 de octubre de 2008 el decreto que declaraba de “interés publico y conveniencia nacional” el proyecto minero de Crucitas.
Tanto por el caso de supuesto favorecimiento a familiares, como por el de prevaricato por la firma del decreto para permitir la minería, Dobles resultó absuelto. Por el primero, el Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea lo absolvió en noviembre de 2015, mientras que en noviembre del año anterior también lo absolvió por el de Crucitas.
La relación entre el exministro de Ambiente, Roberto Dobles Mora, y quienes lo contrataron no terminó nada bien. En setiembre de 2022, el político liberacionista demandó a la compañía estadounidense asegurando que él había perdido decenas de millones de dólares en eventuales pagos por las regalías.
Dobles señala que las concesiones no avanzaron porque Black Hills Corp. retrasó el proceso deliberadamente. Según su demanda, la compañía estadounidense -que cotiza en Wall Street- no quería hacer público sus intereses en explotar petroleo y gas en el exterior, por temor a la reacción de los analistas de bolsa y de los mismos reguladores de EEUU.
En abril de 2000, la empresa Mallon Oil Company (MOC) Sucursal Costa Rica había ganado esos derechos y pasaron a Black Hills Corp, en 2003, cuando compró MOC.
De acuerdo con la legislación costarricense, para realizar labores de campo (exploración y explotación), la empresa tenía que realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y fue para eso que incorporaron a Dobles, dice el artículo de The Dakota Scout.
A pesar de ello, en 2011, Mallon Oil demandó al Estado costarricense argumentando que para comenzar las operaciones no era necesario el EIA sino únicamente información geológica, topográfica, entre otras, del área bajo concesión.
Dicha demanda fue declarada sin lugar por el Tribunal Contencioso Administrativo y, no conforme con lo resuelto, la empresa petrolera elevó el caso a la Sala Primera, la cual, en sentencia del 10 de septiembre de 2015 ratificó lo resuelto por el tribunal al declarar sin lugar el recurso.
En noviembre de 2015, la empresa rescindió su acuerdo de consultoría con Dobles, pero mantuvo el acuerdo de regalías.
Ya en enero de 2020, BHC decide no renovar la garantía anual y perdió así la concesión.
El 19 de octubre de 2023, los jueces de apelación de Colorado desestimaron $42 millones de dólares en indemnizaciones contra la compañía de energía de Dakota del Sur, Black Hills Corp.
AmeliaRueda.com intentó conversar con el exministro Roberto Dobles sobre la demanda que interpuso contra la empresa petrolera y consultarle qué tipo de trabajos incluía la asesoría; sin embargo, no respondió las llamadas realizadas a su celular. Este medio también trató de gestionar una consulta a través de su abogado en el caso Crucitas, José Miguel Villalobos; no obstante, dijo que no iba a responder consultas hasta el lunes.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad