La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó esta tarde a AmeliaRueda.com los últimos movimientos migratorios de ambos, los cuales fueron de salida
06/08/23 | 18:37pm
La exasistente del presidente Rodrigo Chaves Robles durante la campaña para las elecciones de 2022, Sofía Agüero Salazar, y el banquero Jack Loeb fueron llamados a comparecer ante la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos este lunes 7 de agosto.
No obstante, ambos se encuentran fuera del país desde hace más de un mes, según confirmó a AmeliaRueda.com la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
A través de un mensaje por WhatsApp enviado a las 4:39 p. m. de este domingo 6 de agosto, la Oficina de Comunicación de Migración comentó que el reporte migratorio más reciente de Agüero Salazar es de una salida el 5 de julio anterior.
Este lunes, a las 6:30 a.m., Migración remitió el registro migratorio de ambos y aún no registran ingreso al país.
La convocatoria a la Comisión estuvo realizada para este lunes 7 de agosto a partir de las 9:00 a. m.
En el caso de Jack Loeb Casanova, su último movimiento migratorio se presentó con una salida el 28 de junio de 2023, según indicó la Dirección General de Migración y Extranjería.
Desde el 17 de octubre de 2022, el foro legislativo que investiga el financiamiento de los partidos políticos convocó a las dos personas colaboradoras de la campaña presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PSD).
Esa moción fue presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás.
Hasta el momento se desconoce si ambos volverán al país en las próximas horas para comparecer ante los diputados del foro legislativo.
La moción de comparecencia fue presentada por el diputado liberacionista Francisco Nicolás. (Foto: Asamblea Legislativa).
La Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos investiga dentro del foro legislativo un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera, el cual es administrado por la sociedad ATA Trust Company S.A.
De acuerdo con una publicación del diario La Nación del 5 de marzo, dicho fideicomiso canceló gastos de la campaña de Chaves presuntamente sin que los recursos ingresaran a las cuentas del PSD, así como tampoco haber reportado los fondos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En el caso de Loeb Casanova, la investigación se centra en que al parecer se registraron donaciones en especie a su nombre, las cuales presuntamente nunca hizo en favor del partido político, de acuerdo con la publicación periodística.
Además, se reveló que el fideicomiso cubrió gastos como el alquiler de la casa de campaña, la publicidad, la planilla, los servicios profesionales y los coordinadores territoriales, entre otros.
En el caso de Agüero, supuestamente era el enlace del fideicomiso entre los proveedores y el desarrollo de las funciones administrativas.
A la hija del diputado oficialista Julio Ubaldo Agüero se le vincula por parte del TSE sobre una segunda presunta estructura vinculada con el pago de facturas por miles de dólares desde las cuentas bancarias de ella
A su vez, el reporte es que habría recibido cerca de $195.000 en sus cuentas en el Banco Nacional de parte de Jack Loeb, según reconoció ante La Nación.
AmeliaRueda.com contactó a la presidenta del foro legislativo, Dinorah Barquero, quien indicó que durante el fin de semana estuvo de gira por Upala y que será hasta este lunes cuando tenga acceso a la información para ver si se produjo una cancelación.
Barquero enfatizó que en caso de no presentarse, se buscará reprogramar en una fecha oportuna para que ambos rindan cuentas ante la Comisión.
Noticia actualizada a las 6:45 a.m. con nuevo reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad