Costa Rica promueve fortalecimiento de Reglamento Sanitario Internacional con países de la región para obtener beneficios en bloque
26/05/25 | 17:01pm
El Congreso de la República tendría la última palabra en decidir si Costa Rica se adhiere o no a un eventual acuerdo pandémico impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual se discute actualmente en Ginebra, Suiza.
Así lo indicó este lunes Mary Munive, ministra de Salud, en el programa Nuestra Voz, aclarando que Costa Rica estudiará con detalle el documento a fin de que cumpla con las expectativas del país en torno a los alcances en caso de presentarse una nueva pandemia a nivel global.
"Hay que analizar el documento conceptual e integralmente para poder ver si lo que ya se transformó del documento inicial al que se tiene ahora es algo que realmente va a beneficiar a nuestro país. Estos acuerdos deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa", indicó Munive.
De acuerdo con la jerarca del ente rector en materia de Salud, las experiencias en el contexto de la pandemia por el covid-19 no fueron del todo gratas para el país en materia de acceso a vacunas y otros implementos de primera necesidad requeridos en el marco de la atención a pacientes.
Por esta razón, el Ministerio de Salud ha apostado por promover junto con los países de la región fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional, a fin de que, como bloque, sea más factible el acceso a fármacos y e insumos por medio de la Organización Panamericana de la Salud en caso de una eventual emergencia sanitaria de gran escala.
Incluso, Munive resaltó la existencia de un laboratorio de nivel tres en Costa Rica que puede emitir análisis con respuesta inmediata sobre la presencia de patógenos que puedan provocar diferentes clases de padecimientos, y que está en la capacidad de dar servicio a naciones cercanas.
"Me centré más bien en generar capacidades regionales, y no en solamente tratar de responder a un organismo internacional que también tiene sus prioridades en otros países de desarrollo", destacó la ministra.
En ese orden, Munive indicó que la delegación costarricense en la Asamblea Mundial de la Salud no ha participado en las mesas de negociación vinculadas al nuevo acuerdo, aunque admitió que sí será analizado.
"Obviamente, cuando llegue ese instrumento a finalizar, una vez terminado, va a pasar por el análisis para ver si realmente es algo que Costa Rica quiere y desea para el bien de su población", reiteró la jerarca.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad