Delegación diplomática defendió antigüedad de compañía asiática en brindar servicios a operadores telefónicos en el país
11/07/24 | 16:00pm
La representación diplomática de la República Popular China en Costa Rica confirmó este jueves que la embajadora, Wang Xiaoyao, mantuvo una reunión con la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, en la que se solicitó un "trato justo, equitativo y no discriminatorio" a la empresa Huawei.
Tras el decreto de ciberseguridad para redes 5G y superiores emitido por el Gobierno el año anterior, se impidió a esta empresa, o a cualquier otra proveniente de países no firmantes del Convenio de Ciberseguridad de Budapest, participar en procesos concursales de esta tecnología.
En ese sentido, la representación del gobierno chino afirmó que dicho acuerdo internacional tiene como objetivo crear un mecanismo de cooperación internacional para combatir la ciberdelincuencia; sin embargo, no estableció las presuntas normas de ciberseguridad.
"En septiembre de 2020, China publicó la Iniciativa Global de Seguridad de Datos, que enfatiza la necesidad de respetar la soberanía, la jurisdicción y el derecho de otros países a administrar los datos en el ciberespacio (...) El gobierno chino nunca ha pedido ni pedirá a ningún proveedor de 5G que entregue en secreto los datos", indica un comunicado de dicha embajada.
Precisamente, este miércoles en conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aludió a dos diputadas de la República quienes, a su juicio, "apoyan los intereses comerciales de una empresa que está basada en un país donde el Estado le puede decir 'páseme toda la información de los ticos' y ellos no tienen cómo decirles que no".
"Huawei lleva 17 años operando en Costa Rica. Ha participado en la construcción de redes de telecomunicaciones locales desde la red 3G, ha formado a un gran número de talentos en tecnología de la información, ha creado empleos de alta calidad y se ha convertido en un importante contribuyente de impuestos", añade la comunicación del Gobierno chino.
Huawei ha acudido a la justicia costarricense en dos ocasiones alegando afectación directa por el decreto de ciberseguridad; una ante la Sala Constitucional, interponiendo un recurso de amparo que fue rechazado por el alto tribunal al considerar que el tema recurrido compete a otros órganos judiciales.
Posteriormente, la compañía acudió al Tribunal Contencioso Administrativo solicitando la aplicación de una medida cautelar en contra del decreto, misma que fue rechazada y apelada posteriormente por la firma asiática, trámite que de momento se encuentra en etapa de análisis.
Ante este mismo tribunal, el Frente Interno de Trabajadores del ICE acudió para solicitar esta misma medida en contra del decreto (la cual fue acogida), por considerar que la exclusión de Huawei tiene un impacto negativo en las finanzas del operador estatal al tener que adquirir equipo nuevo para el despliegue de 5G, bajo el modelo conocido como "stand alone".
En esa línea, la ministra Bogantes ha manifestado que, si bien es cierto el decreto establece tal directriz, da un plazo de cinco años a las empresas proveedoras de servicios móviles para migrar del modelo "non stand alone" al "stand alone", lo cual significa que en ese plazo pueden hacer las inversiones necesarias para cumplir con la ordenanza del Ejecutivo.
AmeliaRueda.com intentó obtener una reacción del Micitt ante el comunicado emitido por la embajada china, ante lo que se indicó por parte de los personeros de prensa que la misma se encuentra en trámite.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad