Audiencia está programada para arrancar a las 9:00 a.m. en foro de Financiamiento de Partidos Políticos
23/10/23 | 05:48am
El empresario Calixto Chaves, quien reconoció ser "el responsable" de la campaña electoral del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, deberá rendir cuentas ante la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos.
La convocatoria en la agenda legislativa está programada para las 9:00 a.m. de este lunes 23 de octubre.
Chaves había sido convocado desde el 21 de noviembre de 2022, cuando el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, presentó una moción para llamarlo a comparecer.
Un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el empresario y su hijo José Pablo fueron compradores de bonos de serie "A" y "B" durante la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PSD).
José Pablo compró ₡107 millones en bonos de serie A, mientras que Calixto por ₡34 millones, aunque en la lista oficial remitida a la Fiscalía aparece dentro de los principales nombres.
Calixto Chaves es investigado por el Ministerio Público debido a los aportes que realizó en la campaña presidencial de 2022, según consta en el expediente 22-000210-0276-PE.
Esta denuncia por el supuesto delito de aportación, utilización o recibimiento de recursos financieros fue dada a conocer por AmeliaRueda.com el 4 de julio de 2022.
Calixto Chaves Zamora fue ministro de Industria, Energía y Minas entre 1982 y 1986 y estuvo vinculado al Partido Liberación Nacional (PLN) por décadas.
Fue hasta el 2021 cuando en entrevista con VozyVoto, proyecto de AmeliaRueda.com, que reconoció ser "la mano derecha de Chaves".
En declaraciones con este medio en julio de 2022, manifestó que fungió como director de campaña del PSD, aunque negó tener participación relacionada con el Fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual mantiene en investigación por una supuesta estructura paralela.
En su momento, el presidente Chaves consideró la posibilidad de que el empresario "se uniera a algún puesto de representación o de Gobierno". Eso sí, Calixto aseveró que sería sin remuneración.
El 21 de junio de 2022, AmeliaRueda.com informó que José Pablo Chaves Zamora, fungió como secretario de la sociedad concesionaria que administra y opera el Puerto Caldera.
El detalle constó de una certificación literal del Registro Nacional de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), con corte a la fecha de la publicación.
Un día antes, el presidente Chaves solicitó el arranque de una negociación para extender el contrato por cinco años más, es decir, hasta 2031.
En ese momento, el mandatario rechazó un supuesto conflicto de intereses porque Calixto Chaves no forma parte de esa organización.
Incluso su hijo José Pablo dio el dato que desde abril de 2021 dejó de ser accionista y fiscal de la Junta Directiva de la concesionaria.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad