Frijoles y maíz serían algunos de los alimentos con mayor afectación
27/01/25 | 16:00pm
Los efectos por fenómenos climatológicos extremos en Costa Rica y el resto del istmo podrían provocar la reducción de hasta un 20% en la producción de productos esenciales como el maíz y los frijoles, en un crecimiento escalonado desde la actualidad y hacia los próximos 75 años.
Este dato forma parte de los hallazgos del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en América Latina y el Caribe 2024, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y publicado este lunes.
El llamado Corredor Seco de Centroamérica, que se extiende desde el sur de México hasta Panamá, cuenta con características geográficas que lo hacen vulnerable a los desastres climáticos, lo que, sumado a sus debilidades socioeconómicas e institucionales, hacen particularmente sensible a la región ante los efectos del clima a nivel alimenticio.
"Más de un millón de familias (en Centroamérica) dependen de la agricultura de subsistencia. La mayoría de los países del Corredor Seco están muy expuestos a amenazas nutricionales y cuentan con capacidad limitada para enfrentarlas evidenciando la ausencia de redes de seguridad para niños y niñas durante periodos de inseguridad alimentaria", indica el estudio.
En ese orden, a medida que el clima cambio y estos fenómenos se vuelvan más frecuentes y graves, "la inseguridad alimentaria y el deterioro de los medios de vida pueden convertirse en un motor de migración más significativo para las familias con menores".
A pesar de las circunstancias, el informe destaca acciones tomadas por nuestro país para mitigar tales efectos como lo son los Consejos Cantonales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cosan), como un esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos país en seguridad alimentaria y nutrición, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
"Es fundamental, además, integrar los aspectos de seguridad alimentaria, nutrición y clima en diferentes sectores o ámbitos políticos para lograr un enfoque más coherente en la implementación de políticas y soluciones que transformen los sistemas agroalimentarios", recomienda el documento.
Asimismo, destaca que en el 2019 el Gobierno estableciera vía decreto la tasa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 1% a los productos incluidos en la canasta básica, reduciendo "la brecha de precios entre los alimentos procesados y ultraprocesados y los nutritivos que contribuyen a una dieta saludable".
En ese tanto, Costa Rica se coloca como el país con el menor porcentaje en lo que respecta a naciones de Mesoamérica (México, Belice y el resto del istmo) que no pueden permitirse una dieta saludable, con datos al 2022.
Recientemente, el país se vio afectado por una escalada en precios de productos como tomate, cebolla y papa, producto de las fuertes lluvias que cayeron en zonas del oriente del país, en los cuales predominan estos cultivos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad