Educación, Lectura, Aprendizaje, Niños
La catedrática sueca Inger Enkvist. Foto: Wikipedia

“La educación y la enseñanza primaria son la vacuna intelectual para un país”, dice catedrática sueca de visita en Costa Rica

Inger Enkvist dice que es imposible dar buena educación sin exigir una buena conducta y esfuerzo

23/04/24 | 10:56am

Inger Enkvist, una reconocida catedrática de educación de la Universidad de Lund, en Suecia, profundizó este martes en el programa Nuestra Voz sobre sus posturas con respecto a la formación primaria, la lectura y el pensamiento crítico. "La educación y la enseñanza primaria son la vacuna intelectual para un país", sentenció la experta. 

Enkvist, quien está de visita en Costa Rica para dar una conferencia, señaló que es "imposible" dar educación de calidad sin exigir una buena conducta y esfuerzo: "Para que el joven se eduque se tiene que esforzar". 

Explicó que los países occidentales han flaqueado en este ámbito y que por eso los mejores resultados del mundo los tiene Singapur, un país donde hay "mayor aceptación" de la cultura del esfuerzo.   

Anuncio

Este 23 abril, además, se celebra el Día Internacional de Libro, por lo que Enkvist recordó la importancia fundamental de la lectura y del dominio profundo de la lengua materna. Recomendó leer con los hijos y tener siempre libros en la casa para crear una afición a la lectura. Asimismo, enfatizó en que convertir en lectores a los niños se hace "dentro del marco de la enseñanza primaria": "Si los niños no son lectores a los 10, 11, ó 12 años es poco probable que lo sean después. Hay que empezar con las buenas costumbres".

"Ser lector es una gran riqueza, abre muchas puertas y condiciona el desarrollo posterior del individuo", apuntó la experta. 

Enkvist agregó que la tecnología "ha oscurecido" la importancia del aprendizaje. "Pensamos con el cerebro y no con los dedos. Necesitamos un cerebro con conocimientos de la lengua y de las diferentes materias. Si no tenemos conocimientos sobre el mundo, no vamos a poder interpretar la información que nos llega", expresó. 

Para Enkvist, si los jóvenes utilizan mucho tiempo los aparatos electrónicos no adquiren los conocimientos con los que se van a poder "defender intelectualmente". 

Anuncio

Para la catedrática, la educación "más tradicional" daba mejor resultado intelectual porque había más tiempo para aprender la lengua y más práctica de lectura, escritura y ortografía. En la actualidad, dice, estas disciplinas se han visto reemplazadas por otros ámbitos. 

"Hoy en día lo popular es usar la tecnología y hacer proyectos, lo cual no está mal, pero ha tomado demasiado espacio. Los niños necesitan aprender lo básico para después poder hacer proyectos". Por estas razones, Enkvist cree que se debe "recapacitar" y ver lo lo positivo que tenía la educación tradicional. 

Además, la experta defendió la importancia de memorizar, algo que argumenta ha perdido protaginismo en la educación porque ahora hay más énfasis en el pensamiento crítico. "Es romántico hablar de creatividad sin conocimiento, pero para pensar necesitamos los datos. Pensar es relacionar datos", explicó.  

La catedrática dijo que para lograr los buenos resultados con los estudiantes de primaria es fundamental tener profesores bien formados y que gocen de un buen ambiente para trabajar. Ese es el "secreto" de países como Finlandia y Singapur. "El profesor debe sentirse apoyado por el Estado y los padres. No se puede aceptar que se insulte al profesor en el aula, se deben tener reglas que permitan tener aulas tranquilas", enfatizó. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad