Edificio, ruinas, CNP, Sabana sur, búnker, Policía Municipal, Gobierno, noticias, Costa Rica
Fotografía: Cortesía, Policía Municipal de San José

Edificio en ruinas del CNP en Sabana sur se convirtió en un “gran búnker”; Policía Municipal de San José urge al Gobierno por demolición de estructura en abandono

Terreno con estructuras que deben demolerse es propiedad del MOPT

17/02/26 | 12:01pm

El edificio en ruinas del Consejo Nacional de Producción (CNP), ubicado en Sabana sur, se convirtió en un “gran búnker”, punto de encuentro y estancia para decenas de adictos y delincuentes. 

Ante esto, desde la Policía Municipal de San José urgen al Gobierno para que genere las acciones necesarias para la demolición de las estructuras que aún quedan y que están en completo abandono. 

En dicho espacio se ubicaron durante 65 años las oficinas del CNP; sin embargo, la entidad hizo su desalojo total en el 2021. Desde entonces, el espacio está abandonado y representa un peligro en pleno centro de la capital.

Anuncio

170226_Edificio_Abandonado_CNP_interna

El Banco de Costa Rica es el propietario mayoritario, adquirió el terreno en el 2013; se trata de una propiedad de 22.000 metros cuadrados, de los cuales 3.154 son propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); cartera que es la que tiene pendiente derribar las estructuras ubicadas en su parte, ya que la entidad bancaria realizó en 2023 la limpieza de su espacio. 

“Ruinas que realmente no entiendo por qué el MOPT no las derriba, porque es que tenemos fenómenos delictivos, una gran concentración de consumidores y adictos de calle, pero es que tenemos un detonante en esa zona, tenemos unas ruinas de un edificio que no terminan de botar, que pasan los años y que se convierte en un gran búnker entonces la policía, también, constantemente lidia con eso. 

“Constantemente estamos sacando a estas personas, pero realmente si el MOPT y el Banco de Costa Rica, que son los dueños de las ruinas del CNP, no toman la decisión final de derribar esas edificaciones, ahí va a tener usted una gran cantidad de consumidores de drogas amparados en esas ruinas”, denunció en el programa Nuestra Voz el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano. 

Anuncio

170226_Edificio_Abandonado_CNP_interna

El jefe policial reconoce que constantemente las personas suelen culpar al ayuntamiento por el peligro que representa dicho espacio; sin embargo, aclara que desde la municipalidad no pueden accionar o demoler las estructuras que son propiedad de otra entidad del Estado (MOPT). 

Solano dijo que se han hecho solicitudes incluso al Ministerio de Salud para que gire las órdenes necesarias que promuevan la demolición de las estructuras utilizadas hoy como un gran búnker. 

“Derribar esa edificación es una de nuestras aspiraciones. La Municipalidad ha intentado que el dueño de esa edificación lo derribe”, explicó el funcionario al agregar que, aunque el espacio opera como un búnker, al ser propiedad de entidades del Estado no puede ser catalogado o gestionado como tal y generar la demolición municipal. 

“Personalmente hemos presentado dos acciones ante el Ministerio de Salud para que gire una orden sanitaria del Ministerio de Salud al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que el MOPT, que me imagino que sí tiene maquinaria porque es el MOPT, pueda derribar esa edificación. Es como una ironía, si alguien tiene maquinaria en este país es el MOPT y lo que hay que hacer ahí es derribar”, señaló Solano al asegurar que desde la Municipalidad se mantienen gestiones activas para intentar intervenir el lugar y acabar con dicho punto de encuentro de adictos y delincuentes. 

170226_Edificio_Abandonado_CNP_interna

En AmeliaRueda.com consultamos al BCR y al MOPT las gestiones en trámite o proyectos futuros para el uso del espacio; así como la posibilidad de demolición en el caso de las estructuras ubicadas en el espacio del ministerio.

Tras la consulta, en el MOPT aún no responden sobre el tema, mientras que la entidad bancaria respondió:

“… en su momento el BCR realizó la demolición de la mayoría de las estructuras, sin embargo, aún hay algunas pendientes que deben ser intervenidas en conjunto con el MOPT. Para ello se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el MOPT y el BCR, el cual está en proceso de ejecución.

“Con respecto a su uso, está previsto a futuro la utilización del terreno para ampliar la infraestructura que requiere el BCR, con el fin de continuar potenciado el desarrollo económico del país, promoviendo el crédito y los servicios que favorezcan a los diferentes sectores de la población”, informó la entidad bancaria por medio de su oficina de prensa. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad