Bomberos, Costa Rica, Consejo Directivo
Fotografía:Facebook de Bomberos

Por dudas en licitación con único oferente, Consejo Directivo de Bomberos frena compra de 15 unidades extintoras por casi $10 millones

Instruyen al Director Jurídico del INS analizar denuncia sobre presuntas irregularidades en proceso de adquisición

18/03/24 | 20:48pm

La adjudicación de un contrato por $9.988.500 para la compra de 15 unidades extintoras 4x4 para el Benemérito Cuerpo de Bomberos fue frenada por el Consejo Directivo de Bomberos ante dudas con el proceso, ya que solo hubo un único oferente en la licitación y hay una denuncia que señala aparentes irregularidades.

En sesión ordinaria 236 de este 18 de marzo, el Consejo acordó: ampliar el plazo para la adjudicación; instruir al director Jurídico del INS, William Emilio Fernández, analizar la denuncia y revisar a fondo el tema; así como coordinar una sesión especial sobre el caso en la cual estén presentes los cinco miembros del Consejo Directivo, ya que estuvieron ausentes los dos representante de Bomberos, Jorge Arturo Sánchez y Eduardo Vilchez.

Sesión de Consejo Directivo de Bomberos

Anuncio

Sesión del Consejo Directivo de Bomberos del 18 de marzo de 2024.

Desde la sesión del pasado 11 de marzo, la presidenta del Consejo Directivo de Bomberos, Mónica Araya, expresó su preocupación por “la forma en que se dieron los tiempos de la licitación”.

Ese día, el director Operativo de Bomberos, Luis Salas, expuso al Consejo el proceso de la licitación 2024LY-000001-0012800001, el cual inició el 15 de enero del presente año a través de Sicop y que estableció como fecha límite para su adjudicación el 19 de marzo de 2024.

Licitación de Sicop de Bomberos

En el Sicop salió la licitación para la compra de las 15 unidades extintoras.

Anuncio

El 7 de marzo se dio la recomendación de adjudicación al Consorcio Eurobus-Cotisa, integrado por las empresas Comercializadora Técnica Industrial del Oeste S.A (Cotisa) y Eurobus S. A.; sin embargo, Araya expresó dudas y pidió ampliar más sobre el tema.

“Me parece un tiempo récord para adjudicación y tenemos un único oferente participando”, criticó Araya ese día, quien puso como ejemplo el Marchamo Digital, que llevó siete meses para la adjudicación.

“Eso no quita que es urgente e importante (la compra de las unidades extintoras), pero tenemos que velar por el manejo de los fondos y recursos públicos de manera informada“, agregó la jerarca del INS.

Dudas con las cláusulas

En la sesión de este lunes, Araya enfatizó en que no “queda claro por qué hay un solo oferente en esta licitación y que aparentemente no es la primera vez.”

Asimismo, el director Jurídico del INS, señaló que, analizando el caso preliminarmente, ha encontrado “cláusulas que pueden limitar la participación de otros oferentes”.

Ante lo expresado por Araya, el director de Bomberos, Héctor Chaves, manifestó que están con toda la anuencia y transparencia de aclarar el tema. “Me alegra que haya una denuncia. Todo está en Sicop y ha sido transparente”, dijo.

¿Qué dice la denuncia?

AmeliaRueda.com tiene copia de la denuncia que recibió el Consejo Directivo de Bomberos, la cual también ya fue remitida a la Auditoría de Bomberos.

Según expone, hay aspectos técnicos como el hecho de que no existe historial de construcción de vehículos para Bomberos hechos con un chasis de la marca Scania con equipo Marion, como el que ofrece la empresa recomendada para recibir el contrato.

“Bomberos en coordinación con Scania, COTISA y Marion configuraron un camión que solo ellos pueden participar”, señala el documento, en el cual también se habla de que dicha compañía ha ganado todas las licitaciones desde 2015 y supuestamente ha incumplido tiempos de entrega sin ninguna sanción.

De acuerdo con datos de la Administración de Bomberos, la institución cuenta actualmente con 126 unidades extintoras, de las cuales 35 cumplirán su vida útil este año y 53 en el 2027, de ahí que buscan la compra de 53 nuevas máquinas en los próximos tres años.
 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad