El movimiento convocado por la Unidad Forense se debe a la inconformidad de los funcionarios con el trabajo de jornada extraordinaria en modalidad de “disponibilidad"
29/11/24 | 15:56pm
El director del Organismo del Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, instó este viernes a los usuarios que eventualmente se puedan ver afectados por la protesta de especialistas forenses en el Poder Judicial a interponer recursos de amparo ante la Sala Constitucional. "La Constitución está por encima de todo", dijo el jerarca en el programa Nuestra Voz.
El movimiento de protesta convocado por los médicos especialistas de la Unidad Forense del OIJ se debe a la inconformidad de estos con el trabajo de jornada extraordinaria en modalidad de "disponibilidad". Este término se refiere a los horarios en lo que estos especialistas pueden ser llamados a trabajar de forma repentina dado que los servicios forenses del Poder Judicial tienen que estar disponibles a toda hora. Los especialistas exigen que el pago por estos horarios de disponibilidad se hagan por cada día trabajado y no por medio del porcentaje fijo que se les otorga actualmente.
Según explicó Zúñiga, a pesar de que el Código de Trabajo establece que una jornada semanal no puede extenderse por más de 48 horas y que las horas extras deben ser remuneradas con un adicional del 50% del sueldo por día, esto no aplica para la modalidad por disponibilidad de estos especialistas. Se trata, según el funcionario, de una "excepción a la regla" que la ley establece para "casos de excepción muy calificados". De acuerdo con Zúñiga, la Sala Constitucional estableció que la patología forense es una de estas excepciones de alta calificación.
Es debido a ese contexto que el jerarca considera correcto que un ciudadano afectado acuda a la Sala Constitucional. "Quienes más van a sufrir son las personas usuarias. Se trata de una situación en la que el Poder Judicial no puede hacer", afirmó.
Zúñiga indicó que esta protesta traerá una "distorsión importante del servicio", con demoras en las evaluaciones de casos de agresión sexual o en la entrega de cuerpos en la morgue judicial. En un comunicado oficial de este jueves, desde el Poder Judicial habían indicado que la protesta podría generar importantes retrasos en procedimientos como autopsias y exámenes para esclarecer la comisión de delitos graves.
De acuerdo con Zúñiga, desde el Poder Judicial están tratando de negociar con el sindicato Unión Médica Nacional, al cual están afiliados los especialistas. Sin embargo, el jerarca reclamó que el gremio pide acciones que "no hay forma legal de hacer". "Dicen que están en esclavitud por las horas extra", añadió.
"Es una situación que va a traer trastornos, retrasos y pérdidas. La responsabilidad no es renunciable porque involucra los derechos fundamentales de las personas", manifestó el director del OIJ.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad