diputados, comisión, análisis, recomendación, levantamiento, inmunidad, Rodrigo Chaves, Jorge Rodríguez
Crédito: Asamblea Legislativa

Diputados preparan comisión que analizará si recomienda levantar o no la inmunidad del presidente Chaves

Foro estará conformado por tres diputaciones

28/07/25 | 15:49pm

Las diferentes bancadas, así como las diputaciones independientes, tuvieron una mañana clave para negociar en torno a quiénes conformarán la Comisión que analizará la solicitud de la Corte Suprema de Justicia en torno al eventual levantamiento de inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez.

Dicho foro legislativo estará integrado por tres miembros que recomendarán al Plenario Legislativo votar a favor o en contra de que Chaves y Rodríguez enfrenten una causa penal que se les sigue por el presunto delito de concusión en perjuicio de los deberes de la función pública, tramitada bajo el expediente 25-000019-0033-PE.

Los tres legisladores que ratifique el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, para integrar dicha Comisión, tendrán que analizar 583 páginas, 15 de ellas las cuales contienen la entrevista con un testigo aportado por la Fiscalía General.

Anuncio

Proceso de Levantamiento de inmunidad en Supremos Poderes

El magistrado presidente Orlando Aguirre, así como Luis Guillermo Rivas, Jorge Leiva, Carlos Zamora, Porfirio Sánchez, Julia Varela, Patricia Solano, Sandra Zúñiga, Patria Vargas, Ingrid Hess y Manuel Mena votaron a favor de enviar el expediente al Congreso.

Entre tanto Iris Rojas, Damaris Vargas, Jorge Olaso, Roxana Chacón, Gerardo Alfaro, Luis Fernando Salazar y Ana María Picado salvaron su voto, ordenando trasladar el caso al órgano acusador.

La solicitud fue recibida este lunes a las 11:00 a. m. en la Secretaría del Directorio a través del oficio SP-194-2025 y remitido por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias vía oficio AL-PRES-RAS-074-25/26 a la Dirección de la Secretaría del Directorio para conocimiento de las diputaciones.

Dicha comisión se tendría que establecer en un máximo de 48 horas. 

Anuncio

Tras el informe emitido por las tres diputaciones, 38 diputados tendrían que votar a favor o en contra de este para levantar o no el fuero. En caso de ser positiva la votación, el expediente volvería a la Corte Plena para continuar el proceso con la indagatoria a los imputados por parte del Fiscal General, Carlo Díaz.

El pasado 7 de abril la Fiscalía General presentó acusación formal en contra de Chaves y Vives, en medio de la investigación por el presunto uso irregular de $1 millón donados al inicio de la administración por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ser invertidos en campañas publicitarias y monitoreo de medios.

Según se indica, Casa Presidencial contrató al productor audiovisual Christian Bulgarelli para la redacción de los términos de referencia de un contrato que posteriormente obtuvo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad