Legisladores que se opusieron afirmaron que no quieren prestarse para un “show”
20/05/25 | 12:08pm
Por segunda vez, la mayoría de los diputados que integran la Comisión Especial que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó la posibilidad de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comparezca ante este foro legislativo.
Cuatro de los cinco legisladores que integran el foro (Olga Morera, María Marta Carballo, Luis Diego Vargas y Daniel Vargas) votaron a favor de una moción para dejar sin efecto la convocatoria de Chaves, misma que fue aprobada el pasado 25 de marzo por iniciativa de la legisladora Rocío Alfaro, del Frente Amplio.
Fue precisamente Alfaro quien votó en contra de dicha moción, quien justificó su propuesta en virtud de las numerosas ocasiones en que el gobernante ha sido mencionado por varios de los comparecientes a la Comisión.
"Yo quisiera evidenciar cómo el Partido Unidad Social Cristiana en su representante, el Partido Nueva República en su representante y el Partido Liberal Progresista con su representante, hoy nuevamente tratan de salvarle la responsabilidad de que venga a dar cuentas el señor Presidente en una Comisión que ha sido respetuosa, dedicada, que ha ido recabando información suficiente para atender la vinculación directa del señor Presidente en las decisiones que se han tomado en la Caja y que aquí estamos investigando", dijo Alfaro.
A modo de réplica, la diputada socialcristiana Marta Carballo reafirmó no ser una "oposición de show"; postura similar a la expresada por la legisladora Olga Morera, de Nueva República, quien dijo que "no nos metan en sacos que no estamos".
Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista, dijo que "el Presidente nos va a hacer un show aquí (...) y no estoy para eso".
Diego Vargas, del partido de Gobierno, afirmó que la votación a favor de la moción votada en marzo para que Chaves compareciera ante los diputados fue en medio de un contexto "coyuntural", al tiempo que Rocío Alfaro prometió presentar otra moción para que el mandatario se apersone a rendir cuentas ante este foro.
El 12 de noviembre pasado en una moción de revisión quedó anulado el intento del Frente Amplio para que Chaves rindiera declaraciones en dicha Comisión, repitiéndose la misma circunstancia de este martes.
"Me es indiferente, es ir a perder el tiempo porque esa no es una Comisión que quiera producir nada; es mi tiempo y el de los diputados, pero a mí me pagan para hacer lo que tenga que hacer", expresó Chaves tras la convocatoria aprobada en marzo.
En esta ocasión, el debate se dio en medio de la comparecencia del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien puso sobre la mesa "un problema muy grande de gestión interna" en la CCSS que, a su juicio, han impactado en una mejor gestión de la deuda que mantiene el Estado con la Benemérita.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad