PPSO, moción, universidades, recorte, noticias, Costa Rica
Captura de pantalla

Diputada oficialista dice que votó por error contra recorte de ¢8.048 millones a universidades públicas

Con el voto de la legisladora de PPSO, moción fue rechazada en Comisión de Asuntos Hacendarios

19/10/26 | 12:56pm

El voto de la diputada oficialista Kattia Ulate impidió aprobar el recorte de ¢8.048 millones previsto para las universidades públicas, propuesta de disminución que fue presentada por el Partido Pueblo Soberano (PPSO).

Así se definió la mañana de este lunes durante la Comisión de Asuntos Hacendarios donde todas las mociones del oficialismo se aprueban y las de oposición se rechazan, debido a que el foro está conformado por seis diputados del PPSO y 5 del bloque opositor (3 del PLN y 2 del FA). 

Sin embargo, con la moción 16 presentada por el oficialismo, el resultado fue distinto. 

Anuncio

La diputada Ulate, de la fracción de Gobierno, votó en contra del recorte previsto para las universidades en el presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo, lo que se sumó a los cinco votos de la oposición y permitió rechazar la moción. 

Este resultado incluso generó una reacción del presidente de la comisión y jefe de fracción del oficialismo, Nogui Acosta, quien al observar los votos en contra hizo una pausa antes de anunciar el rechazo de la moción. Incluso, en medio de estos segundos de espera se escucha en la transmisión al diputado del Frente Amplio, Antonio Trejos, señalar que ya no se pueden modificar los votos.  

Con esta decisión de la diputada de Gobierno la moción de recorte al presupuesto de este año de las universidades públicas fue rechazada con los votos de la oficialista Ulate, además de los liberacionistas, Diana Murillo, Salvador Padilla y Ángela Aguiar; así como con el voto de Antonio Trejos y María Eugenia Román. 

A favor del recorte, sin alcanzar la mayoría, votaron los diputados de Gobierno, Nogui Acosta, Grethel Ávila, Cindy Murillo, Daniel Siézar y Gerald Bogantes.

Anuncio

"Fue un error"

Tras concluir la comisión, el PPSO envió la posición del partido por lo ocurrido, donde la legisladora señaló que lo ocurrido "fue un error" y que se mantiene en la línea de Pueblo Soberano. 

"Cometí un error, voté en contra la moción número 16 que pretende poder dotar a Jupema de más recursos para las pensiones de los educadores.

"Siempre me he mantenido en la línea y estoy en la línea de Pueblo Soberano, y eso se va a respetar, en realidad fue un error porque a la hora que me di cuenta ya la votación había sido cerrada y no podía cambiarlo. Ofrezco disculpas si esto en algún momento se toma de mala interpretación, pero sé también que lo podemos arreglar", dijo Ulate.

Por su parte el jefe de la fracción de Gobierno manifestó que sus diputados se mantienen unidos y que lo ocurrido con esta votación, "se corregirá".  

"Tuvimos una votación en la cual una moción que buscaba rescatar los recursos que se le estaban dando al FEES para darlos a Jupema fue votada en contra y esto generó una discusión que no tiene ninguna razón de ser. 

"Pueblo Soberano se mantiene claro en cuáles son sus objetivos, en las cosas que nos interesan, particularmente privilegiamos a los maestros y por lo tanto haremos las correcciones requeridas para poder asegurarle a Jupema que cuente con los recursos", manifestó Nogui Acosta. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

Contáctenos: comunicados@ameliarueda.com

Anúnciese con nosotros: publicidad@ameliarueda.com

Privacidad