Daño patrimonial se calcula en más de ¢4 millones, según la Fiscalía
07/05/25 | 09:20am
Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacado en Nicoya y un Técnico Judicial 2 de la Fiscalía de ese cantón guanacasteco fueron detenidos como sospechosos de los delitos de peculado, estafa informática y facilitación culposa, al presuntamente sustraer fondos correspondientes a evidencias por casos penales.
Según los informes preliminares, los hechos se habrían dado entre noviembre del 2024 y febrero anterior.
Crédito: OIJ
En el caso del sujeto de apellido Díaz (Técnico Judicial 2), en virtud del cargo desempeñado tuvo acceso a la bodega de evidencias, lo que aparentemente aprovechó para colocarse como beneficiario de los fondos ligados a causas penales en el II Circuito Judicial de Guanacaste, logrando retirar más de ¢4 millones.
Por otra parte, en determinado momento se habría utilizado el perfil del Técnico Judicial 2 para incluir en el mencionado sistema al funcionario del OIJ de apellido Mora, quien supuestamente retiró poco más de ¢123 mil en efectivo.
Al detectarse lo ocurrido, la Fiscal Adjunta de dicha sede judicial en Nicoya interpuso la denuncia respectiva, lo que conllevó a la ejecución de las investigaciones y la diligencia de arresto este miércoles a eso de las 7 a.m.
Los imputados fueron pasados con un informe al Ministerio Público a fin de determinarse su situación jurídica.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad