Sujeto aprovechaba para hacer movimientos de dinero en dispositivos ajenos
07/08/24 | 17:26pm
Un sujeto de apellido Retana fue detenido por la policía judicial este miércoles en el sector de Barrio México, en San José, como sospechoso de cometer fraudes informáticos a través de la modalidad conocida como "ingeniería social".
Según las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Sección Especializada contra el fraude informático del Organismo de Investigación Judicial, el hoy encartado se aprovechaba del exceso de confianza de sus víctimas para, con sus propios dispositivos, hacer movimientos de dinero.
De acuerdo con las pesquisas, Retana se acercaba a los ofendidos argumentando como excusa que su teléfono celular se había descargado, dañado o que su servicio se encontraba temporalmente suspendido.
Tras obtener que sus víctimas accedieran a prestarle los móviles, el hombre aprovechaba para realizar transferencias por medio de mensajes de texto o envíos de dinero a cajeros automáticos para su retiro sin tarjeta.
"Por lo anterior, se iniciaron diferentes diligencias policiales y donde, por medio de técnicas y tácticas, se logró determinar que este sujeto figura en al menos 12 causas judiciales, por lo que se ordenó su detención", indicó el OIJ.
Tras la detención, el sospechoso fue pasado al Ministerio Público, el cual solicitó cuatro meses de prisión preventiva.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad