detención, operativos, trata personas, explotación sexual, OIJ, Ministerio Público, Heredia
Crédito: OIJ

Detienen a 19 personas, incluidas tres menores de edad, durante operativo para desarticular grupo sospechoso de explotación sexual

Oganización delictiva estaría integrada por al menos 22 individuos

20/10/25 | 08:46am

Un total de 19 personas, entre ellas tres menores de edad, fueron detenidas por orden de la Fiscalía Adjunta de Heredia, como sospechosos de integrar una presunta organización criminal vinculada con diversos delitos en perjuicio de personas en grado de vulnerabilidad.

A los imputados se les achaca los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, violación, corrupción de persona menor de edad, seducción, tenencia de material con contenido de abuso sexual infantil, tráfico ilícito de migrantes y legitimación de capitales, de acuerdo con el Ministerio Público.

Las acciones fueron dirigidas por la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en esa provincia, en coordinación con otras oficinas regionales de este cuerpo en diferentes puntos del país.

Anuncio

En ese orden, tuvieron lugar 17 allanamientos en comunidades como Filadelfia y Playas del Coco (Guanacaste), Moravia, Desamparados y Alajuelita (San José), Heredia, Cartago y San Ramón (Alajuela). Paralelo a las aprehensiones, las autoridades recabaron prueba electrónica y física de interés para el caso.

Randall Zúñiga OIJ

El director del OIJ, Randall Zúñiga, dirigió los operativos realizados en Heredia. Crédito: OIJ

La investigación

Con la presunción de que el grupo delictivo es liderado por dos individuos de origen oriental, la Fiscalía inicia la investigación en diciembre pasado, luego de que el OIJ recibiera una denuncia por la desaparición de una muchacha de 14 años.

El despacho inició la investigación en diciembre del 2024, luego de que ingresara una denuncia por la desaparición de una joven de 14 años. 

Anuncio

Tras diversas diligencias realizadas a partir de entonces, se obtuvo evidencia que hizo presumir que la ofendida había sido víctima de una red que se dedicaba a la explotación sexual de niñas y adolescentes.

Fue así como se logró identificar que la estructura estaba conformada por dos líderes, uno de nacionalidad extranjera y una menor de edad, quienes, al parecer, distribuían funciones para que los otros sospechosos se dedicaran a captar y trasladar a las víctimas desde Heredia y otros puntos de San José, hasta Playas del Coco.

Randall Zúñiga, director OIJ

En esa zona, el grupo tenía una casa donde, en apariencia, realizaba fiestas y otras actividades, en las cuales, presuntamente, se cometían delitos sexuales en perjuicio de las ofendidas, al tiempo que se ubicó prueba que hace creer que la organización vendía material con contenido de abuso sexual por medio de redes sociales.

Entre ¢250 mil y ¢500 mil eran recibidos por los encartados como ganancia al exponer a cada una de las presuntas víctimas.

Entre los imputados figuran varios hombres que, al parecer, habrían mantenido encuentros sexuales con las menores o adquirido material de pornografía infantil.

Según la Policía Judicial, hasta el momento, se han identificado al menos 10 víctimas, de las cuales ocho son menores de edad, siendo que no se descarta que existan más personas afectadas por este grupo integrado por al menos 22 personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad