Tribunal Contencioso, Inspección Judicial, Poder Judicial, Carlos Góngora, Jueces
Carlos Góngora fue diputado en el período 2010-2014 y fue postulado por la Corte Plena para ser magistrado suplente de la Sala Primera. Foto: Asamblea Legislativa.

Desestiman queja contra coordinador del Tribunal Contencioso al que jueces denunciaron por supuestamente “limitar rendición de cuentas”

El juez Carlos Góngora asegura que “bastante conflictividad” en el tribunal es debido a cambios en las cuotas de trabajo

31/10/23 | 12:06pm

El Tribunal de la Inspección Judicial resolvió desestimar la denuncia interpuesta por dos jueces del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) en contra del coordinador de ese órgano jurisdiccional, Carlos Góngora Fuentes, por supuestamente “limitar la rendición de cuentas” .

Este lunes, AmeliaRueda.com dio a conocer sobre la queja contra Góngora – quien fue diputado en el 2010-2014 y es candidato a magistrado suplente de la Sala Primera– la cual fue presentada por los jueces Jonatán Canales Hernández y Eduardo González Segura, quienes se desempeñan en el TCA.

Tanto Canales como González adujeron que en la sesión del Consejo de Jueces del TCA del pasado 6 de octubre, hubo un acto de “censura previa” durante la rendición de cuentas, ya que Góngora advirtió que los denunció por aparente hostigamiento laboral y lo que dijeran podría ser utilizado como prueba.

Anuncio

“Si yo sintiera que en algún momento sus intervenciones aluden a mi dignidad, a mi intimidad, a mi fuero personal, moral y psicológico, le voy a pedir al juez coordinador suplente, don José Martín Conejo, que continúe con la sesión y yo me retiro para no verme expuesto”, le dijo Góngora.

Horas después de la noticia publicada por este medio, el Tribunal de la Inspección Judicial notificó a los jueces denunciantes que su queja fue desestimada mediante el voto 3533-2023 del 27 de octubre.

Según el informe de la Inspección Judicial, del cual este medio posee copia, ”no se aprecia la existencia de actuación anómala o irregular de parte del juez coordinador Carlos Góngora Fuentes” ya que efectivamente denunció a ambos jueces desde el 4 de octubre y  “de ahí que por un asunto de transparencia fue puesto en conocimiento a los mismos, sin que dicha situación pueda considerarse como indebida, o incluso como un acto de censura o amedrentamiento para que no se refirieran o criticaran la gestión como jerarca administrativo del Tribunal Contencioso Administrativo”.

“Así las cosas, no se encuentra actuación irregular por parte del Juez Coordinador del Tribunal Contencioso Administrativo que amerite la continuación de la investigación. Por ello, en atención al mandato legal que impera en el numeral 207 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo procedente desestimar la presente queja y ordenar su archivo, como en efecto se dispone”, detalla la resolución 3533-2023 de la Inspección Judicial.

inspeccion judicial.png

Anuncio

La Inspección Judicial notificó este 30 de octubre a los jueces Canales y González que su de denuncia fue desestimada. Ellos puede apelar.

Este medio consultó a los jueces González y Canales para ver si ya fueron notificados y ambos respondieron que sí. Asimismo, indicaron que no están de acuerdo con lo resuelto y presentarán una apelación, pues sostienen que hubo un acto de censura previa contra ellos y consideran que si el juez Góngora presentó una queja por acoso laboral en su contra, no tenía por qué exponerlo en el Consejo de Jueces, cuando todos estaban conectados en la plataforma Teams.

“Bastante conflictividad”

¿A qué se debe el conflicto a lo interno del Tribunal Contencioso? A criterio del juez Góngora, todo esto se debe a un proceso de rediseño que empezó en el 2015 con el objetivos de una justicia “más eficiente, más rápida, más pronta y más cumplida” con lo cual se aprobaron nuevos equipos de trabajo y cuotas de trabajo.

 “El tema de las cuotas generó que un importante grupo de señoras y señores jueces del tribunal no estuvieran conformes y presentaron, pues, los recursos ante la Corte Plena. Este proceso ha generado bastante conflictividad. Hay personas que están a favor del proceso, hay otras personas que no están a favor del proceso“, comentó Góngora ante consulta de AmeliaRueda.com.

Agregó que esas decisiones obedecen a acuerdos tomados por el Consejo Superior del Poder Judicial y que “cuando uno ejecuta algo que viene de arriba, pero algunas personas no están de acuerdo con esas decisiones, pues obviamente se genera conflictividad”.

Con respecto a las denuncias en su contra ante la Inspección Judicial, enfatizó en que él denunció antes a los dos jueces por “hostigamiento y violencia emocional” y que eso está en investigación.

“Se ha estado realizando la investigación porque algunas de las personas del tribunal han recibido llamadas de la Inspección para indagar esa situación. Yo pues más detalles, obviamente, no puedo entrar a dar por respeto a la investigación que se está realizando, pero lo cierto y lo más importante es que la denuncia está desestimada“, puntualizó Góngora.
 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad