Crímenes obedecen a disputa territorial entre bandas
Redacción AmeliaRueda.com
09/07/25 | 06:23am
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló este miércoles una organización criminal dedicada al tráfico local de drogas en Limón, la cual estaría vinculada con al menos 15 homicidios y seis tentativas de asesinato. La operación incluyó 45 allanamientos simultáneos en viviendas y centros penales, como parte de una investigación que se remonta desde el 2023.
De acuerdo con el reporte de la Policía Judicial, hay 21 detenidos. El líder de la organización, un sujeto conocido con el alias de Curry, se encuentra en prisión, y le fue allanada la celda.
“De acuerdo a la investigación, prácticamente todos los homicidios han sido ordenados desde prisión, presuntivamente”, dijo el director del OIJ, Randall Zúñiga.
A este sujeto se le decomisó un celular. También le fue allanada la celda de otro sujeto identificada como Peña Russell, a quien en tres ocasiones le han encontrado celulares estando en prisión, agregó Zúñiga.
Los operativos de este miércoles se llevaron a cabo en comunidades como Cuba Creek, Venecia, Boston, Storling, La 50, Zent, Liverpool, Limoncito, Sixaola y Cascadas en Guápiles.
La investigación se inició tras un triple homicidio ocurrido el 13 de abril de 2023 en un bar en Venecia de Matina. Las pesquisas permitieron vincular este crimen con una disputa territorial entre bandas por el control del narcomenudeo en la zona, particularmente de drogas como crack, marihuana y cocaína.
Durante los dos años de investigación, las autoridades lograron conectar a la organización con otros crímenes:
Tres homicidios dobles: uno en Ramal 7 (octubre 2023), otro en Venecia de Matina (febrero 2024) y un tercero en Cuba Creek (junio 2024), donde fallecieron dos mujeres dentro de un estudio de tatuajes.
Seis tentativas de homicidio cometidas entre 2023 y 2025.
Un ataque frustrado contra un empleado judicial, que fue evitado por las autoridades.
Además de las casas, los centros penitenciarios donde fueron allanadas celdas son: La Reforma, San Sebastián, La Leticia (Roxana de Pococí) y Sandoval (Limón).
La evidencia incautada está siendo analizada por las autoridades. Los detenidos —tanto en libertad como los ya recluidos— serán presentados ante el Ministerio Público.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad