Vecina, Heredia, tala, árbles, El Tirol, noticias, Costa Rica
Fotografías: Facebook Heredia por media calle

Demanda de vecina provocó tala de árboles de ciprés en “El Tirol” de Heredia; aseguró que ponían en riesgo su propiedad privada y su vida

Mujer de apellidos Mijaylovna Tkachenko inició proceso judicial contra la Municipalidad de San Rafael de Heredia en el 2021

14/02/25 | 09:05am

La demanda de una vecina provocó la tala de árboles de ciprés en la vía pública de entrada al residencial El Monte, en San Rafael de Heredia, sitio conocido como “El Tirol” y visitado a diario por decenas de personas debido a su belleza natural. 

Así lo explica la municipalidad de dicho cantón ante el malestar en redes sociales de los heredianos, quienes piden no continuar con la tala de árboles en la zona, trabajos que iniciaron esta semana. 

Sin embargo, en el ayuntamiento explicaron que las acciones se realizan por orden judicial. 

Anuncio

“Consta bajo el expediente 21-000019-0851-AG-0 que en el año 2021 la señora Irina Mijaylovna Tkachenko Tkachenko presenta demanda contra la Municipalidad de San Rafael representada por el señor Verny Valerio Hernández en su calidad de alcalde municipal, con el fin de que se proceda al derribo de 65 árboles de ciprés que rodean su propiedad, los cuales se ubican en vía pública sobre la entra del residencial El Monte (conocido como “El Tirol”).

“El objeto de la demanda obedece a que la señora considera que los árboles ponen en riesgo su propiedad privada y su propia vida”, explicó el actual alcalde del cantón mediante un comunicado de prensa, Jorge Eduardo Arias. 

En el documento de dos páginas, el gobernante local explicó el paso a paso de todas las gestiones judiciales, visitas de campo y procesos que se realizaron. Además, señaló que las autoridades municipales anteriores no respondieron “de forma debida” la demanda y esto provocó que el 31 de enero del 2024 el Juzgado Agrario del I Circuito Judicial de Alajuela declarara parcialmente con lugar la demanda de la vecina.

“Se ordena a la Municipalidad de San Rafael de Heredia cortar los árboles marcados con las letras de la A a la E, y cortar además los 15 árboles que fueron remarcados con los números del 1 al 15, con pintura color amarillo y todos los árboles que se encuentren junto al lindero del inmueble de la demandante, a la orilla de la calle, en caso de que no se encuentren dentro de los árboles ya marcados con letras y números. 

“Todos los árboles indicados fueron objeto de análisis en el último reconocimiento practicado en el lugar”, menciona la sentencia en firme. 

Anuncio

Ante esto, el alcalde manifestó que por su parte “únicamente está cumpliendo con los compromisos adquiridos judicialmente por la alcaldía municipal anterior” y se compromete a analizar posibles procesos judiciales y gestiones en defensa de la belleza natural de la zona. 

Arias asegura que lo hará “en conjunto con otras instancias de Gobierno, movimientos sociales, movimientos ambientalistas y demás actores sociales, interesados en preservar la belleza paisajística y la riqueza natural patrimonial de nuestros espacios públicos. En el tanto se puedan encontrar soluciones alternativas que eviten la corta de árboles sanos”, concluyó la autoridad municipal. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad