Laura Fernández, Colombia, Costa Rica, noticias
Fotografía: Casa Presidencial

De la Espriella pide a Fernández que valore eliminar visa para ingreso de colombianos a Costa Rica

“Créame que no voy a dejar que se le pase la basura para Costa Rica”, dijo el mandatario sudamericano

22/09/26 | 13:26pm

El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, pidió este martes a la mandataria de la República, Laura Fernández, que valore la posibilidad de eliminar la solicitud de visa para el ingreso de colombianos a Costa Rica. 

Así lo manifestó el gobernante tras la reunión que sostuvo en dicho país con su homóloga, quien realiza su primera gira internacional. 

Como punto principal de la reunión se abordó el tema de la lucha conjunta entre países contra el crimen organizado y el narcoterrorismo; sin embargo, también conversaron sobre alianzas económicas, comerciales y de movilidad. 

Anuncio

“Abordamos un asunto importante para nuestro país, para los colombianos, la movilidad entre las dos naciones. Le solicité a la señora presidente estudiar la posibilidad de avanzar hacia condiciones de reciprocidad migratoria en materia de visado para nuestros ciudadanos; hoy Colombia no le exige visado a los costarricenses, pero Costa Rica sí exige visado.

Yo entiendo que en otros gobiernos eso era necesario, pero en este que vamos a compartir información e inteligencia, créame que no voy a dejar que se le pase la basura para Costa Rica, no se preocupe”, dijo De La Espriella a Fernández. 

Tras anunciar el detalle de su solicitud, el mandatario de Colombia dijo que la gobernante se comprometió a revisar el tema y estudiar esa posibilidad, lo cual agradeció. 

Lea: Fernández considera urgente reunión con presidente de Colombia para combatir el narcotráfico: “Que la basura de allá no se vaya a venir para acá”

Anuncio

Seguridad

En materia de seguridad ambos señalaron el compromiso adquirido para trabajar en conjunto contra la criminalidad.

Fernández dijo que harán una “lucha sin cuartel” para recuperar la justicia y la paz. 

En su intervención, la presidenta de Costa Rica reiteró lo dicho en el país la semana anterior, al explicar que la intención de unir esfuerzos con Colombia se daba para evitar que la lucha contra el narcotráfico que se realiza permita que “la basura” de ese país llegue al territorio nacional. 

Ante esto, el gobernante colombiano dijo que pone a disposición de Costa Rica el conocimiento en materia naval, inteligencia policial, entre otros; y manifestó la importancia de atacar a los grupos criminales “donde más les duele”, al hacer referencia a sus finanzas. 

“Si el crimen organizado trabaja en red, nuestros Estados tienen todavía más obligación de trabajar unidos y de manera coordinada. 

“… seguir el dinero, identificar el lavado, perseguir los patrimonios criminales, cerrarles las rutas financieras, quitarles los recursos con los que compran armas, corrompen instituciones y financian la violencia y el terrorismo”, dijo De La Espriella. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad