Marco Calzada, audiencia, juicio, Fiscalía

En tono de burla, sospechosos de crimen de Marco Calzada dijeron que amigo “se jaló una torta", testificó denunciante

Chofer de plataforma digital interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

06/07/23 | 05:42am

Con tono de burla, tres de los sospechosos por el crimen del joven Marco Calzada reconocieron en un viaje de DiDi sobre el homicidio al señalar que "una amistad se jaló una torta". 

Ese fue el relato que brindó el chofer de la plataforma Byron Mora Valverde al Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José en relación con el homicidio contra el joven de 19 años, ocurrido en la noche del 2 de julio de 2022. 

Mora Valverde relató que él pasó por la zona del Barrio Chino en San José durante la medianoche del 3 de julio de 2022 y se percató que había un cuerpo con la sábana colocada en el piso y tres jóvenes. 

Anuncio

050723_juicio_calzada_3.jpeg

Byron Mora, conductor de DiDi, dijo que temió por su vida. (Foto: GGS).

Añadió que como a las 2:00 a.m. de ese 3 de julio estaba por el Parque Central de San José, cuando en eso entró un viaje a nombre de "Steven", el cual tenía como destino para recoger el Bar La Fronterita contiguo al MasxMenos de San Pedro de Montes de Oca. 

Acotó que cuando los tres se montaron por detrás, les recordó que por políticas de la empresa una persona debería viajar como copiloto, lo cual causó enojo en los jóvenes e incluso que se pusieran malcriados. 

Anuncio

Byron Mora, conductor de plataformas digitales 

El conductor detallo que ahí temió por su vida, les preguntó que si le harían algo, pero que los jóvenes le dijeron que no. Lo que hizo el chofer fue compartir la ubicación a un amigo por si pasara algo. 

Finalmente, los jóvenes pidieron una parada para orinar y que en ese momento dejaron al chofer solo porque decidieron abordar un taxi. 

El conductor señaló que de inmediato acudió a marcar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que también sostuvo conversaciones con representantes de la Policía Municipal de San José. 

050723_juicio_calzada.jpeg

La familia Calzada estuvo en permanente comunicación con el Ministerio Público. (Foto: GGS).

Mensajes por WhatsApp 

Gabriela Valverde, la mamá de Marco Calzada, declaró ante el Tribunal que la última comunicación que sostuvo con su hijo fue por WhatsApp minutos antes de las 11:00 p.m. 

Valverde preguntó a Calzada si quería que lo querían despertar temprano para realizar un servicio misionero en Los Guido de Desamparados, a lo cual el joven accedió al llamado. 

Calzada estaba celebrando su cumpleaños por el sector de la Cali y de ahí se fue por el sector de Avenida Segunda hasta llegar al Barrio Chino, lugar donde se produjo el deceso. 

Aseguró que le extrañó que su hijo no se reportara al amanecer del día 3, revisaron el WhatsApp Web y habían mensajes de amigos señalando que dónde estaba, que por qué se había ido, lo cual les generó una corazada. 

Relató a los jueces que se dedicaron a hacer un sondeo por el sector de la Cali y que no encontraron nada, por lo que interpusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Gabriela Valverde, madre de Marco Calzada

Posteriormente acudieron a la Morgue Judicial y ahí fue donde se percataron que en efecto el cuerpo de su hijo estaba ahí, para lo cual se le vino la frase "Dios perdónalo porque no saben lo que hacen". 

"Un ser de luz" 

El papá de Marco Calzada, Mario Calzada, dijo que su hijo "era una persona de perfil bajo que nos enseñó a tener una humildad increíble". 

Lo recordó como una persona de luz y un líder del cual aprendió tanto porque a su criterio había formas diferentes de hacer las cosas sin llamar la atención. 

Acotó que nunca se frustró por nada y que siempre buscó salir con cualquier proyecto, y que prueba de ello siempre se dedicó a estudiar y a trabajar para generar los primeros ingresos del hogar. 

Lo recuerda como una persona que veía el acudir a misa como una obligación y que marcó a muchas personas por cómo era y que enseñó demasiado su forma de ser. 

Detalló que la juventud necesita gente valiente y que sea asesinado de manera fea sin sentido no me cabe, no lo entiendo. 

El juicio contra los dos sospechosos de apellidos Rojas López continuará el miércoles 12 de julio a las 8:00 a.m. en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad