La ingeniera industrial Gisella Sánchez y el gerente general del Banco Nacional Bernardo Alfaro están entre las posibilidades de asumir la silla presidencial
17/11/23 | 05:54am
Costa Rica está a la expectativa de comandar la Presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por los próximos cinco años, en un elección que se realizará este viernes 17 de noviembre.
La ingeniera industrial Gisella Sánchez y el gerente general del Banco Nacional Bernardo Alfaro fueron seleccionados en la terna final del concurso efectuado por el organismo multilateral de la región.
La elección está programada para llevarse a cabo la sede central del Banco ubicada en Honduras.
El directorio del banco convocó a una reunión de la Asamblea de Gobernadores para ver si se da la elección o bien se presenten más candidatos si se estima conveniente.
La candidatura que defiende el Gobierno de la República es la de Sánchez, quien además es la principal apuesta de que por primera ocasión también este organismo tenga una presidenta mujer.
La costarricense Sánchez fue hasta el anuncio de su candidatura la directora regional de estrategia de BAC Credomatic.
Sánchez también se desempeñó como directora de relaciones corporativas y sostenibilidad de Fifco y la primera presidenta de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).
El gobierno reconoce que tiene amplias posibilidades de sacar la tarde con la selección de Sánchez como la sustituta del actual jerarca Dante Mossi.
El gerente general del Banco Nacional Bernardo Alfaro Araya también está en la terna final seleccionada por la firma reclutadora.
El proceso final de Alfaro se tornó convulso producto de las denuncias penales por el faltante de ₡3.293 millones de la institución financiera de la cual preside.
Si bien el gerente general no está imputado actualmente en el caso, la Junta Directiva de la institución acusó a Alfaro ante el Consejo de Gobierno por no hacer la denuncia de forma inmediata sobre lo ocurrido en la institución financiera.
Eso sí, el señalamiento es que la directora jurídica (de apellido Herrera y que sí está imputada) dio el consejo de no denunciar lo que pasó de forma inmediata.
Alfaro solicitó disculpas a la opinión pública por lo sucedido y enfatizó que no hay afectación a los clientes de la entidad bancaria.
La consulta estadounidense Heidrick & Struggles está gestionando la lista de 243 postulantes para elegir un grupo de seis finalistas y luego llegar a los últimos tres.
Además de los dos nacionales, el economista Jaime Roberto Díaz Palacios de Guatemala, y quien fuera vicepresidente ejecutivo del BCIE, también pasó este filtro.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad