La investigación, realizada en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, señala que la idea de restituir las fuerzas armadas resuena más entre los más jóvenes
22/10/24 | 14:23pm
Un estudio recién publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) muestra que los costarricenses tienen una inclinación positiva hacia las leyes de "mano dura" al estilo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
El documento, titulado "Mano Dura y erosión democrática en América Latina: Evaluación del interés por Mano Dura en Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay" examina cómo han permeado las ideas relacionadas a la aplicación estricta de la seguridad en cuatro países que en el pasado tuvieron reputación de pacíficos.
En Costa Rica, igual que en los otros tres países examinados, se realizaron grupos focales y de discusión con costarricenses desde los 18 a los 65 años divididos en bloques de edad.
Al preguntar sobre el significado de "mano dura", los encuestados de los cuatro países lo asociaron principalmente con leyes estrictas (21%), un cierto orden y autoridad (15%) o al respeto y la crianza firme (14%). "Los cuatro países presentan imaginarios mayoritariamente positivos sobre la mano dura (58% en promedio), especialmente en Ecuador y Costa Rica", se lee en el texto.
El resultado que apunta la investigación es que en Costa Rica hay "una sensación general de inseguridad y temor" y una "percepción generalizada de que Costa Rica es un país cada vez más inseguro". Igual que en los otros tres países, la mayoría de los participantes nacionales dijo que sentía "miedo" por la inseguridad. Asimismo, hubo consenso en que el narcotráfico es el principal disparador de preocupación ciudadana.
Después de Nayib Bukele, las figuras internacionales que los costarricenses participantes más asociaron con "mano dura" fueron Vladimir Putin, Donald Trump y Nicolás Maduro. "El presidente Nayib Bukele en particular, supone la figura que genera mayor admiración de parte de los participantes, y a quien se tiene como mayor referente para ejercer medidas de mano dura en Costa Rica", continúa el estudio.
En cuanto a los bloques de edad, la investigación apunta que los jóvenes "muestran mayor disposición a la mano dura de acción directa, donde a menudo mencionan a personajes como el presidente Bukele". Los adultos mayores, por su parte, "están del lado de la mano dura vinculada al orden y respeto por la ley".
Asimismo, la Flacso y la Usach afirman que la idea de restituir las fuerzas armadas para controlar el crimen "resuena más" entre los grupos más jóvenes. Sin embargo, el documento apunta que "aún no se alcanza a formar un discurso unánime en la población": "Si bien se encuentran pocas opiniones firmemente a favor de la restitución, la discusión está presente en la ciudadanía".
La afinidad con la mano dura o con la posibilidad de tener fuerzas armadas se contrapone a la percepción de los entrevistados de que Costa Rica sigue siendo un país pacífico, tema en el que sí hubo consenso.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad