Proceso inició tras reclamo de que las autoridades dominicanas estaban imponiendo un cargo del 15% a sus importaciones de acero costarricense
27/07/23 | 17:42pm
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio este jueves la razón a Costa Rica en un conflicto comercial relacionado con las importaciones de acero por parte de República Dominicana.
El caso comenzó en julio de 2021, cuando el Gobierno costarricense solicitó realizar consultas a República Dominicana respecto de su decisión de imponer un cobro del 15% al acero importado de Costa Rica.
República Dominicana hizo este cobro argumentando que era una medida antidumping. El dumping es cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que lo vende en su propio país, según la OMC.
Los gobiernos pueden adoptar medidas contra el dumping, tal como lo hizo República Dominicana. No obstante, el país caribeño lo hizo de forma "incompatible" con la normativa internacional, resolvió la OMC.
El Gobierno dominicano "no consideró debidamente si los precios eran inferiores a los costos unitarios en el momento de la venta", según se extrae de las conclusiones a las que arribó el panel de expertos de la Organización.
República Dominicana tampoco "realizó un análisis adecuado de la existencia de una relación causal entre las nuevas importaciones objeto de dumping y la amenaza de daño importante", según el documento.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) señaló que Dominicana "debe tomar las acciones necesarias para asegurar la conformidad de su proceder con la normativa que rige la materia".
El caso "culmina un trabajo extraordinario" del Comex, aseguró el ministro del ramo, Manuel Tovar, que entiende que se "reafirma" el "compromiso" de la cartera con la defensa de los intereses de los exportadores.
El Gobierno costarricense solicitó activar el mecanismo de solución de diferencias hace dos años, pero la resolución inicial no fue satisfactoria para el país, de forma que se solicitó un panel de expertos para analizar el caso.
"Costa Rica logró demostrar que elementos claves del proceso requerido para fundamentar la aplicación de una medida antidumping legítima violan la normativa de la OMC", dice el comunicado de Comex.
El Gobierno espera que República Dominicana "cumpla prontamente las recomendaciones" del panel de expertos, máxime que ambos países forman parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
LA empresa ArcelorMittal, que fue la que exportó esas varillas de acero a Dominicana, expresó que la resolución "genera una gran confianza a la inversión extranjera", y agradeció "el respaldo" que siempre le dio Comex.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad