Posible fecha de inicio y origen de recursos se estaría definiendo este miércoles en reunión de alto nivel del Poder Ejecutivo
22/04/25 | 13:42pm
Construir un centro penitenciario con capacidad para 5 mil reclusos, en un plazo de 195 días y con una inversión de $35 millones es la pretensión del Gobierno utilizando como base la experiencia de El Salvador en esta materia.
Así lo indicó el ministro de Justicia, Gerald Campos, este martes en el programa Nuestra Voz, tras haber visitado días atrás el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), así como otras cárceles en dicho país centroamericano.
"Con la visita a El Salvador conocimos los procesos. A nosotros nos sorprendió que ellos pudieran hacer una cárcel para 40 mil personas en 195 días, pero más nos sorprendió el precio que ellos pagaron por esa cárcel. Según los datos que recibimos, por la construcción gastaron aproximadamente $100 millones", indicó Campos.
Pero más allá del tema económico, aspectos relacionados con la eficiencia en la contención y las medidas restrictivas en frecuencias de visitas conyugales y de abogados, así como acceso a teléfonos públicos, entre otros, son de importancia para este nuevo concepto de cárceles en el país, según el jerarca.
"Hemos visto que tenemos un sistema penitenciario muy garantista, donde obliga a que (los privados de libertad) reciban visitas de sus abogados cuando quieran, que puedan hacer llamadas por teléfono -porque hay teléfonos fijos dentro de la cárcel-, que puedan recibir visita íntima las veces que quieran con diversas personas (...)", indicó Campos.
Respecto al posible lugar donde se levantaría este centro penitenciario, el jerarca prefirió reservarse de momento indicar el dato, al tiempo que la fecha para inicio de las obras se estaría definiendo este miércoles en una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la que participarían además los ministros de Hacienda y Planificación.
"¿De dónde vamos a conseguir los $35 millones? Tenemos que analizar si va a hacer presupuesto propio o vamos a tener que requerir presupuesto que no sea el actual (...) en cuanto a la normativa (...) Costa Rica es un país muy burocrático; viendo los plazos podemos triplicar el plazo de los 195 días de construcción efectiva en solo este papeleo que se requiere para el montón de permisos", argumentó Campos.
El funcionario añadió que se tienen previstas varias visitas de personeros de la Policía Penitenciaria y otros miembros de la cartera a El Salvador para recibir retroalimentación sobre estrategias y metodologías que podrían implementarse en cárceles de Costa Rica desde distintos enfoques.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad