Juez dictó medida provisionalísima previo a resolver solicitud de medida cautelar
07/02/24 | 17:03pm
El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó suspender la aplicación del Reglamento sobre Medidas Cibernéticas aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G), el cual excluye a empresas de China en el despliegue de esa tecnología en el país.
Así lo dictó el juez Johel Beausojour como medida provisionalísima previo a resolver una solicitud de medida cautelar que presentó el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) en demanda contra el Estado.
De acuerdo con la resolución, de la cual este medio tiene copia, el juzgador también resolvió suspender cualquier adjudicación en esa materia y ordenó al Estado presentar un informe en un plazo de tres días previo a resolver la solicitud de medida cautelar.
“...considera el suscrito juzgador, que es procedente el otorgamiento de la medida cautelar solicitada, nótese que el tema en discusión gira en torno a dos aspectos esenciales el primer una contratación administrativa y el segundo en un servicio público.
“Ambos aspectos revisten de vital importancia dado que la implementación de la tecnología 5G será a nivel nacional un servicio público que formará parte del desarrollo sostenible de toda la ciudadanía, en sus diversas industrias, educación, desarrollo tecnológico entre otros. Por lo cual, al tratarse de un servicio de vital importancia, queda plasmado que hay un interés en la colectividad de que el reglamento impugnado así como la eventual adjudicación de la licitación estén estrictamente apegados a los principios rectores de la contratación pública...“, dice la resolución del juez.
De acuerdo con lo dictado, queda suspendido el artículo 10 del reglamento, el excluye a empresas de China debido a que ese país asiático no está adherido al Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia (Budapest, 2001).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad