Este sábado se anunciaron suspensiones en cantones como Tibás, Moravia, Goicoechea y algunos distritos capitalinos para horas de la tarde
14/09/24 | 14:46pm
La contaminación de agua con hidrocarburos reportada este viernes en la planta potabilizadora de Guadalupe "no es normal", admitió Juan Manuel Quesada, presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en virtud de lo que pidió apoyo a las autoridades judiciales para dar con los responsables.
"De forma inmediata activamos nuestro protocolo (este viernes por la noche), cerramos la llave de la planta y logramos impedir que esa contaminación llegara a las tuberías del sistema protegiendo así la salud y la vida de más de 120 mil personas", dijo Quesada.
Asimismo, el jerarca confirmó este sábado que un equipo de investigadores del AyA se dio a la tarea de realizar un trabajo de campo en el lugar a fin de tratar de encontrar posibles indicios sobre este acto con presunto origen doloso.
"El agua que está llegando a estas comunidades es agua potable; pueden consumirla sin ningún problema. Mientras tanto, en el AyA vamos a seguir trabajando para que la afectación a estas comunidades sea lo menos posible", añadió Quesada.
Este sábado, por medio de las redes sociales de esta institución, se informó sobre suspensiones entre las 12 p.m. y hasta las 11:30 p.m., en comunidades de cantones como San José, Tibás, Goicoechea y Moravia, relacionados con la contaminación reportada.
En enero anterior una situación similar se registró en la misma planta potabilizadora ubicada en Guadalupe, impactando a alrededor de 107 mil personas, determinándose por la Universidad de Costa Rica que el agente contaminante fue xileno, químico presente en pinturas, diluyentes y productos similares.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad