Municipalidad inicia investigación interna y presentará denuncia penal contra los responsables
26/08/25 | 17:07pm
La Municipalidad de Cartago inició un proceso de investigación contra moteles, comercios y viviendas del cantón que estaban siendo beneficiados por conexiones ilegales de agua y pozos clandestinos.
Las pruebas de lo que ocurría fueron ubicadas tras la intervención del área técnica de acueductos de dicho municipio, quien actuó tras recibir denuncias confidenciales.
“Se han generado una serie de acciones con el objetivo de determinar la existencia de conexiones ilegales, gente que en algún momento abrió la cañería y se conectó ilegalmente y ha venido lucrando con el agua que pagamos todos los cartagineses lo que es totalmente inaceptable.
“Lamentablemente hemos determinado que hay tomas ilegales en varios hoteles, moteles y establecimientos comerciales. Ante estos casos hemos procedido no sólo a suspender el servicio de la conexión ilegal, sino que además nos estamos apersonado a los Tribunales de Justicia para denunciar a los propietarios de estos establecimientos igual que estamos abriendo una investigación en la municipalidad para determinar si existen eventuales responsabilidades de personas que podrían haber facilitado este tipo de hechos y que definitivamente no los vamos a aceptar” explicó Mario Redondo Poveda, alcalde de la municipalidad de Cartago.
De acuerdo con el ayuntamiento, entre los comercios involucrados en el hallazgo se encuentran también restaurantes y ventas de electrodomésticos.
Las viviendas y comercios se encuentran en Cartago centro, el distrito de Dulce Nombre y San Francisco, puntos que ya fueron intervenidos y “procesados a nivel legal”.
Las autoridades municipales explicaron que, tras recibir las denuncias, se hicieron las revisiones que corresponden, tanto de los medidos colocados, presión de agua y pruebas de potabilidad que confirmen que se trata del liquido que distribuye el ayuntamiento y que está siendo utilizado de manera ilegal.
“En algunas de las intervenciones se lograron ubicar pozos, tanques y almacenajes de agua que no contaban con los permisos respectivos para su funcionamiento, esto además de ser ilegal, pone en riesgo la salud de los consumidores y usuarios”, informaron.
Ante lo ocurrido y los hallazgos realizados, en la Municipalidad piden a la ciudadanía mantenerse alerta y realizar las denuncias que corresponden para su debida intervención.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad