Fue sentenciado a tres años de prisión, tres años de inhabilitación en cargos públicos y a pagar ¢5 millones por daño al Estado
01/11/23 | 08:43am
Abelino Esquivel Quesada, diputado por el partido Renovación Costarricense en el período 2014-2018, fue condenado por el delito de tráfico de influencias por pedir beneficio carcelario para un pastor evangélico detenido por delito de violación a persona menor de edad, de apellidos Barquero Benavides.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública el pasado 27 de octubre, según dio a conocer este miércoles la Procuraduría General de la República.
El exlegislador fue sentenciado por el delito de tráfico de influencias a tres años de cárcel; sin embargo, se le concedió el beneficio de ejecución de la pena por tres años, es decir, no puede cometer otro delito en ese tiempo o podría ir a prisión.
También fue sentenciado tres años de inhabilitación en cargos públicos.
Además, fue sentenciado a pagar al Estado la suma de ¢5.000.000 por el daño social causado, también deberá cancelar los intereses sobre ese monto desde la fecha de firmeza de la sentencia hasta su efectivo pago, así como un millón de colones por las costas del proceso.
El caso por el cual fue condenado Esquivel se dio en marzo del 2018, cuando Esquivel solicitó una reunión con el entonces ministro de Justicia, Marco Feoli, para gestionar la ayuda.
El día de la reunión, Feoli tuvo un imprevisto y tuvo que salir de su oficina, por lo que Esquivel fue recibido por el director de despacho del ministro, Roberto Morales.
El exdiputado asistió a la reunión con su asesor Carlos Beans y la esposa del pastor detenido, Lillyam Jiménez Fernández.
Pese a que Esquivel aseguró que él sólo pidió asesoría, el director de despacho de Feoli declaró que no fue así y que él exdiputado pidió que le resolvieran y hasta se molestó durante la reunión al ver que no lo iban a ayudar.
“Esquivel Quesada realizó una influencia ilícita sobre un funcionario del Ministerio de Justicia y Paz, para que de parte del despacho del Ministro Marco Feoli se realizaran gestiones para la aplicación de un beneficio carcelario en favor de un privado de libertad -con quien el ex legislador mantenía amistad- y saliera en libertad de la cárcel en donde se encontraba privado de libertad por un delito de violación a persona menor de edad, y generar así un ventaja indebida para éste, al no seguir con los procedimientos establecidos por los cuerpos técnicos de los Centros de Atención Institucional y el Instituto Nacional de Criminología”, indicó la Procuraduría.
La sentencia aún no está en firme, ya que Esquivel podría apelar.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad