Abogado asegura que la sentencia “crea un precedente importante" sobre la difusión de videos sin aval de involucrados
07/02/25 | 11:18am
La empresa de comidas rápidas McDonalds fue condenada al pago de ¢5 millones por exponer sin consentimiento la imagen de un hombre que se vio involucrado el 14 de diciembre del 2023 en un pleito ocurrido en el restaurante ubicado en Heredia.
Tras lo ocurrido el hombre, quien durante el enfrentamiento fue una de las personas que intentó mediar en la discusión, presentó la demanda en enero del 2024 asegurando que se había violentado su derecho de imagen porque la empresa había permitido la filtración del video de las cámaras de seguridad en redes sociales y que esto le había provocado un daño personal e incluso laboral.
La demanda "por la exposición de su imagen en un video que se hizo viral en redes sociales" se interpuso por ¢200 millones; sin embargo, recientemente el Tribunal Primero Colegiado de Primera Instancia Civil de San José avaló el reclamo y condenó a McDonalds al pago de una indemnización por ¢5 millones.
El abogado Rodolfo Alvarado, representante del involucrado, asegura que la sentencia representa un precedente importante sobre el tema de la difusión de videos o audios sin la autorización de las partes.
"Se condena a McDonald´s al pago de una indemnización en favor del actor por haber vulnerado el derecho a la imagen y a la privacidad del actor al difundir McDonald´s un video con su imagen sin tener ninguna autorización.
"Esta es una sentencia que viene a dictar una importante jurisprudencia al reconocer que no se puede difundir audios ni videos, como en este caso, en redes sociales, sin contar la autorización de los participantes", manifestó el abogado.
La sentencia se dictó el pasado 4 de febrero y ahora se espera que quede en firme, esto en caso de que la empresa involucrado no presente alguna apelación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad