eeuu, costa rica, china, relaciones comerciales, diplomacia, ciberseguridad, telecomunicaciones
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Coincidimos en interés de evitar inversión china en infraestructura que afecte la seguridad nacional, dice canciller tras reunión con embajadora de EEUU

Jerarca apeló a decisión soberana del país de elegir sus proveedores para desarrollo en “ciertos sectores”

08/01/26 | 14:25pm

Entre los temas discutidos entre el canciller de la República, Arnoldo André, y la nueva embajadora de EEUU en Costa Rica, Melinda Hildebrand, destacaron las inversiones de China en áreas sensibles que pudiesen comprometer la seguridad nacional, como es el caso de las telecomunicaciones, esto en el contexto del despliegue de 5G.

Así lo aseguró el máximo jerarca de la diplomacia costarricense este jueves en el programa Nuestra Voz, indicando que en la primera reunión sostenida entre ambos el pasado martes hubo coincidencias con los intereses de la nación norteamericana en torno a evitar el involucramiento del país asiático en ciertos sectores.

Anuncio

André justificó la posición del país en apego a la decisión "soberana" en torno a la elección de sus operadores, así como al decreto de ciberseguridad emitido por el Gobierno que restringe la participación de empresas provenientes de países no firmantes del convenio de ciberseguridad de Budapest en infraestructura telco.

Tal situación, expuso el funcionario a Hildebrand, ha sido motivo de diferentes acciones judiciales interpuestas por la firma Huawei Technologies en Costa Rica contra la norma emitida por el Poder Ejecutivo.

Anuncio

El tema de ciberseguridad en general y las donaciones de varios millones de dólares por parte del gobierno norteamericano fueron también abordados en dicho encuentro en el que la diplomática presentó copia de sus cartas credenciales a André, previo a la presentación de las originales este jueves ante el presidente Chaves.

En este contexto, el ministro añadió que Hildebrand sostendrá reuniones con varios miembros del gabinete, entre ellos la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, para ahondar en temas relacionados con la seguridad del ciberespacio.

reunión cancillería embajadora

Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Consecuente

A inicios de semana la Embajada de EEUU compartió declaraciones de la diplomática estadounidense en las que enfatizó que parte de su línea de trabajo en Costa Rica se enfocaría precisamente en "las amenazas a la ciberseguridad (...) y la influencia económica china", entre otras áreas.

Tales declaraciones fueron consecuentes con lo indicado por el Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, durante su visita en febrero del año anterior al país, confirmando la "ayuda" en la postura de "ser firmes en que no van a permitir que entren compañías que representen una amenaza a la seguridad nacional".

"Enfrentarse a compañías como esas trae consecuencias, trae chantajes, trae la amenaza, trae actividades para tratar de intervenir dentro e infiltrarse en los organismos de un gobierno", expresó Rubio en aquella oportunidad.

Por su parte, la embajada de China ha defendido los más de 17 años de operación de Huawei en el país en los que se ha involucrado directamente en el desarrollo de redes de telecomunicaciones desde la tercera generación, así como sus políticas para proteger la seguridad de la información.

"En septiembre de 2020, China publicó la Iniciativa Global de Seguridad de Datos, que enfatiza la necesidad de respetar la soberanía, la jurisdicción y el derecho de otros países a administrar los datos en el ciberespacio (...) El gobierno chino nunca ha pedido ni pedirá a ningún proveedor de 5G que entregue en secreto los datos", indicó tiempo atrás la sede diplomática.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad