
Grupo entrega folletos dónde explican por qué los evangélicos “deben” votar por PPSO
16/01/26 | 09:55am
Una denuncia por presunto “clientelismo electoral” fue presentada la noche de este jueves ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el grupo evangélico Foro Mi País, por promover el apoyo político a la candidata presidencial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, y a su papeleta legislativa.
El señalamiento se da tras una reunión del foro con decenas de pastores evangélicos, en la que se promovió el voto a favor de la candidatura oficialista y se repartieron folletos dirigidos a feligreses, en los que se argumenta por qué deberían respaldar al PPSO.

En dicho documento se señala compromisos adquiridos con el foro, incluidos puestos políticos.
La denuncia, de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, fue presentada por el Partido Alianza Costa Rica Primero y señala una violación expresa al Código Electoral y la Constitución Política.
“Estos hechos constituyen propaganda electoral ilícita, pues se valen de las creencias religiosas para inducir a la ciudadanía a apoyar una candidatura determinada.
“Además, la promesa de puestos públicos configura un posible acto de clientelismo electoral, contrario a los principios de transparencia y equidad en la competencia política”, señala la denuncia presentada.
El impulso del voto a favor de la candidata del PPSO desde el foro evangélico (Foro Mi País) representa una acción contraria a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política y a lo que manifiesta, también el articulo 136 del Código Electoral.
“Está prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía… a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

(El candidato a la primera vicepresidencia del PPSO, Francisco Gamboa, estuvo presente en la reunión realizada este jueves en el Templo Bíblico en Tibás, donde se hizo la distribución de folletos y se expuso "la estrategia" para promover el voto a favor del partido chavista. Fotografía: Facebook Juan Luis Calvo)
El folleto que se repartió entre los pastores miembros del foro evangélico se titula “¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el Partido Pueblo Soberano?” y de inmediato se explican compromisos adquiridos por Fernández, entre ellos:
Así se señala en los folletos distribuidos, de los cuales se tienen “miles”, así lo manifestó en una reunión realizada este jueves el pastor evangélico, Reynaldo Salazar, quien además explicó a los demás pastores presentes "la estrategia" para la distribución del material en sus iglesias “sin exponerse”.

(Pastor Reynaldo Salazar, del Foro Mi País, explicó a otros como entregar el material a favor del PPSO en sus iglesias "sin exponerse". Fotografía: Facebook Juan Luis Calvo)
En un video publicado por Marco Albertazzi, quien ingresó a dicho encuentro, se observa a Salazar hablar en nombre de Fernández y aconsejarles a los pastores ubicar líderes de cada grupo para que sean los encargados de repartir el material electoral en las iglesias y de esta manera evitar denuncias ante el TSE.
“Es decisión de doña Laura Fernández y decisión mía y del foro no exponer a las congregaciones ni a los pastores, no queremos que ningún pastor desde el púlpito le diga a la iglesia ‘vea, voten por Pueblo Soberano’; yo lo puedo decir aquí porque estoy en su culto y esta es una reunión exclusiva, privada, para esto y lo digo con libertad; déjenme decirles, por mi actividad en el sector de política evangélica, tres veces me han enjuiciado en el Tribunal Supremo de Elecciones, las tres veces le he ganado al Tribunal Supremo de Elecciones”, señala Salazar quien expuso “la estrategia” para la entrega de folletos en los cultos, tomando en cuenta que solo les quedan dos domingos para hacerlo.
Reynaldo Salazar – pastor evangélico
En la denuncia presentada ante el TSE sobre hechos dados a conocer este jueves se explica que todo lo ocurrido va en contra de ley, así como lo señalado en los folletos que se distribuyen.
“El ofrecimiento de puestos públicos a cambio de votos puede constituir delito electoral, sancionable conforme al Código Penal y la normativa electoral vigente”, manifestaron.
Ante esto, se pide al TSE admitir la denuncia e investigar los hechos, pedir explicación a las personas y organización involucradas y dictar una medida cautelar.
“… para impedir la continuación de propaganda religiosa y clientelismo electoral durante el proceso electoral”, agrega la denuncia donde también se pide aplicar las sanciones que corresponden “administrativas y/o penales, conforme a la gravedad de los hechos y la normativa vigente”.
Tras darse a conocer la información sobre el apoyo al PPSO que promueve el grupo evangélico Foro Mi País, otras iglesias evangélicas realizaron diversos pronunciamientos desmarcándose de esta acción.
Incluso la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) rechazó que el Foro Mi País sea un brazo político de la organización.
"La FAEC conoce el accionar del Foro, movimiento cívico que opera de manera autónoma de acuerdo con su propia visión y objetivos. No obstante, dicho conocimiento no constituye, ni debe interpretarse, como un endoso institucional de la FAEC a sus posturas, opiniones, análisis o acciones específicas, las cuales son de exclusiva responsabilidad de sus miembros.
"Como FAEC reafirmamos nuestro carácter no partidario y nuestra neutralidad electoral conforme a nuestros estatutos y naturaleza histórica. No poseemos filiación partidaria alguna, ni respaldamos candidatos, partidos políticos o movimientos electorales. Siendo, de esa manera, respetuosos de los lineamientos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones", señaló la Alianza.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad